Al Son del texto / Tina Rodriguez

Es bueno reconocer que no está Chiapas dentro de la media nacional.
Ni negar que la entidad padece rezagos sociales de por lo menos medio siglo, y pareciera que ha sido olvidada por el Gobierno federal y estatal, aun las sangrías energéticas en petróleo y gas e hidropresas de decenios..
Hay tantas versiones sobre cómo gente tan pobre en terreno tan rico: la pobreza en que vive la población chiapaneca no es congruente con los estándares de un país que es miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), consideran economistas.
Todo lo demás de informe de progreso es bloff.

Al Son que me toquen…

Esta condición de marginación y abandono, presente en sus 73,311 kilómetros cuadrados de Chiapas es una condición de marginación.
Con casi 4.8 millones de habitantes, Chiapas tiene el mayor porcentaje de población que habla exclusivamente alguna lengua indígena: 36 de cada 100 pobladores.
Es uno de los estados con más recursos naturales, aunque eso no ha beneficiado a sus habitantes.
La biodiversidad no es una práctica común, solo mencionada. Esta característica sí ha sido aprovechada por Pemex, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o por grandes terratenientes.
Según datos específicos del gobierno, Chiapas cuenta con 11 mil 122 kilómetros de litorales, además de ríos y lagunas, que le permite generar poco más de 50% de la energía hidroeléctrica del país.
Cuando se dio, el estado no fue contemplado en los estándares del Tratado de Libre Comercio, aun ser eminentemente agrícola.
Es en realidad un estado que no comprende parte de Oaxaca y Tabasco, con gran atraso económico, jurídico, cultural, material, industrial, con toda esa riqueza natural aprovechada por las paraestatales y por los grandes terratenientes del café, la ganadería o del comercio.
Faltan tres años: a ver si es cierto.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *