Al Son del texto / Tina Rodriguez

La polémica surgida a raíz de la sucesión en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas,
Recuerda aquella en que se decía que Jaime Valls se quería reelegir en la Unach, y ahora es el secretario general de la ANUIES, dejando atrás a los que en la aldea clamaban por un proceso democrático en la elección del rector, que al final de cuentas, surgió de la secretaría de salud y no de la Unach misma.
La verdad siguen discutiendo lentos esos cargos que desde luego, ameritan el palomazo, y éste fue claro en Comitán el lunes.
Cuando el mandatario chiapaneco puso en marcha en la tierra del actual rector, la primera piedra de la Biblioteca Maya.
Yen Tuxtla las nuevas Clínicas Odontológicas de la Universidad en discordia, en dónde destacó que no sólo se fortalece la formación académica de las y los odontólogos de esta Institución sino que también se apoya con el servicio a población de escasos recursos.
Ahí no dejó de hacer énfasis en que fueron instaladas 90 unidades dentales equipadas con tecnología de punta para formar mejores odontólogos, y que se ofrecen más de 700 consultas diarias de manera gratuita.
Luego de que varios aspirantes se inscribieron para buscar la rectoría de la Unicach, a último momento lo hizo el actual rector Roberto Domínguez Castellanos, lo que no dejó de sorprender, pues los rumores de buscaría una tercera reelección eran bastante públicos aun el ataque sistemático en las redes en su contra.
Por lo que ha crecido esa institución no se ve que el rector haya hecho un mal trabajo, e incluso ha habido cambios en la estructura de mandos, que reflejan que hay movilidad.
En éste asunto destacan dos propietarios de medios impresos, como Rodolfo Calvo Fonseca, propietario de Chiapas Hoy y la radiodifusora La Nueva y José Adriano, de Contra Poder.
Ambos académicos, con doctorado, y con larga carrera en el mundo universitario.
Solo por hacer notar el punto, pero será el consejo universitario el que decida, si es que decide.
Otros ejemplos en otras casas superiores de estudio dejan ver que no siempre los consejos determinan, y surgen nombramientos de la nada.
Ciertamente las universidades en Chiapas necesitan más presupuesto, y en esto poco importa quién sea el rector. Son solo intereses internos que evidencian la imposición, pero ésta al final se da y ya.
La verdad se hizo muy mediático este asunto, que es ya cantado desde Comitán mismo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *