Al Son del texto / Tina Rodriguez

Desde que el gobernador veracruzano Javier Duarte levantó su índice en un desayuno y les recomendó a los periodistas presentes portarse bien, porque –dicen las reseñas-, si no lo hacen, las autoridades comenzarán a actuar y caerán muchas manzanas podridas, refiriéndose a aquellos comunicadores con nexos con el crimen organizado: «No hay que confundir la libertad de expresión con representar la expresión de los delincuentes a través de los medios».
La cosa es que en el gobierno de Duarte van ya 16 ejecuciones irresueltas de periodistas, en su mayoría críticos a su administración.
La cosa es que no hay nada aun sobre el qué motivó el asesinato de la periodista Anabel Flores Salazar, encontrado en un paraje de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, luego de que durante la madrugada del lunes fue sacada de su domicilio y secuestrada por un grupo que portaba uniformes militares y armas largas.
Flores Salazar trabajaba la llamada fuente policiaca para varios medios, entre otros El Sol de Orizaba algunos de los cuales se deslindaron de ella apenas supieron que había sido «levantada», como pasa casi siempre, en un afán de no solventar gastos funerarios.
En forma simultánea las áreas judiciales y de comunicación social del gobierno de Veracruz indujeron que Flores Salazar era cercana, o posiblemente mantenía una relación sentimental con Víctor Osorio Santacruz, «El Pantera», un comandante de la policía municipal del Puerto de Veracruz que presumiblemente trabajaba para los Z.
«El Pantera», fue capturado por la Marina el 4 de octubre de 2011.
Lo apunto porque así fue: la administración de Duarte arrojó que el secuestro –no aparecía su cuerpo aún- se debió a diferencias entre delincuentes y no por su trabajo periodístico.
La cosa es que no fue nueva la reacción del gobierno veracruzano. Ya antes habían actuado igual en otros levantones, secuestro y asesinato de otros periodistas.
¿Qué gana con vincularlos de inmediato por su trabajo con el crimen organizado cuando el reflejo de su trabajo está editado en los medios mismos?
Hay un estudio que están realizando estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana sobre el particular, y parece que no es muy del agrado en Comunicación social de esa entidad.
La repercusión es que a la famosa UV no le han radicado presupuestos y otros programas que son dependientes del gobierno estatal, pues aun su calidad y fama esa universidad no es autónoma.

Al Son que me toque

Teniendo como testigo de honor al presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, la Secretaría de la Defensa Nacional a cargo del comandante de la 7ª. Región Militar, Germán Javier Jiménez Méndoza, inauguró en Chiapas el primer Centro de Justicia Militar, lo que representa un parteaguas para la justicia castrense.
En el acto, se informó que la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal involucra a todos los entes de Gobierno en la búsqueda de una justicia equitativa y transparente, y la Sedena no es la excepción.
Germán Javier Jimenez Méndoza, general de División Diplomado de Estado Mayor, señaló frente a reporteros que el nuevo Centro de Justicia con base en el Turcóm, en el municipio de Berriozábal, atenderá a la población militar como lo rige el Nuevo Sistema de Justicia Penal(NSJP).
El mando militar agregó que las nuevas instalaciones cuenta con agentes del ministerio público militar, defensores de oficios militar, salas de entrevistas, donde se resolverán casos de diversa índole y en el marco de los derechos humanos y la presunción de inocencia.
Al respecto Rutilio Escandón, quien funge en Chiapas como presidente del órgano implementador del NSJP, declaró que el recién inaugurado Centro de Justicia Militar representa un esfuerzo y un logro plausible en materia de justicia; a la par, destacó el trabajo y compromiso del comandante Germán Javier Jiménez Mendoza, por coadyuvar a la cultura de paz en la entidad.
Rutilio Escandón refrendó su gratitud porque la comandancia militar haya puesto en marcha este inmueble que sin duda -dijo- garantiza los derechos de todas las personas.
«Felicito al general Germán Jiménez por esta instancia judicial que cumple con los requisitos que señala nuestra Constitución en materia de justicia penal y que el Ejército Mexicano se adelante a este sistema es congratulante, porque se vuelve más integral la impartición de justicia», expresó.
El titular del Poder Judicial puntualizó que la inauguración de esta nueva instalación de justicia castrense es la muestra de que en Chiapas existe el compromiso de impartir Justicia Para Todos, vigilando la integridad de quienes dedican su vida a defender la patria.
Cabe destacar que a la par de este Centro penal, habrá un edificio alterno en Comitán; tomando en consideración que los casos que se presenten se resolverán de primera instancia, después en Villahermosa donde ya existen jueces y, si el proceso siguiera, estaría turnándose a la ciudad de México.
Acompañaron al General Germán Javier Jiménez Méndoza, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Ernesto Aguilera Casados, comandante de la 31 zona militar; Mayor de Justicia Militar y Licenciado Dorotéo Rodrígo Hernández Gómez; General de Ala piloto aviador Diplomado de Estado Mayor aéreo Luis Ignacio Salgado Arreóla, y General Brigadier Médico Cirujano Emanuel Martínez Lara , y el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Rutilio Escandón Cadenas como testigo de honor.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *