Alcaldes aprovechan emergencia sanitaria para promocionarse

A pesar del exhorto realizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, presidentes municipales fueron sorprendidos violando el artículo 134 constitucional

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

De forma exagerada, alcaldes y alcaldesas de Chiapas se han dotado de despensas, insumos y material médico para promocionar su imagen, violando el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
A pesar del exhorto que realizó el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), de no aprovechar la contingencia sanitaria del Covid-19 para promover la imagen de servidores públicos, en Chiapas son varios los presidentes y presidentas municipales los que han hecho caso omiso a este llamado.
Tal es el caso del alcalde de Ocozocoautla de Espinosa, Alfonso Estrada Pérez, quien a través de redes sociales del Ayuntamiento promueve su nombre en las diversas publicaciones oficiales, trasgrediendo las leyes en materia electoral.
Asimismo, Emmanuel Córdova García, presidente municipal de La Concordia, ha usado y acaparado las redes sociales del Ayuntamiento para promocionar su imagen a través de las diversas giras municipales de entrega despensas, cuales son financiadas y enviadas por el Gobierno del Estado de Chiapas para el beneficio –apolítico– de familias vulnerables.
El mismo caso se presenta, en el Ayuntamiento de Suchiapa, donde el presidente municipal Alexis Nucamendi Gómez, ha sido captado visitado varias viviendas para entregar víveres enviados por el DIF Estatal.
Otro caso de promoción, se presenta en la cuenta oficial de Facebook del Ayuntamiento de Chiapa de Corzo, donde el presidente municipal, Jorge Humberto Molina Gómez, es exhibido en mercados públicos antes de la fumigación de estos espacios, así como en la recepción y entrega de insumos alimenticios a la población chiapacorseña.
Cabe mencionar que el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, indicó que ante la emergencia de salud por COVID-19, los funcionarios públicos pueden aportar con insumos, alimentos, material de salud u otras cosas pero sin promover su imagen, donde agregó, que lo ideal es que los jefes, encargados o coordinadores de área sean los que realicen dichas actividades.
El IEPC manifestó que quienes incurran en la violación a la ley electoral, las sanciones pueden ir desde la inhabilitación para participar como futuros candidatos y multas económicas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *