Alejandro Maldonado Aguirre asume presidencia de Guatemala tras renuncia de Otto Perez

El exvicepresidente no estará mucho tiempo al frente del país, ya que este domingo 6 de septiembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Guatemala

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]ste jueves 3 de septiembre, el Congreso de Guatemala aceptó la renuncia de Otto Pérez Molina a la Presidencia. Hace unos minutos, Alejandro Maldonado -exvicepresidente del país- tomó posesión como nuevo presidente de Guatemala.
El Artículo 189 de la Constitución guatemalteca dice que «en caso de falla temporal o absoluta del Presidente de la República lo sustituirá el Vicepresidente».
Sin embargo, Maldonado no estará mucho tiempo al frente del país, ya que este domingo 6 de septiembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Guatemala. Se prevé que el nuevo mandatario tome posesión el 14 de enero de 2016.
Ayer 2 de septiembre, Otto Pérez Molina presentó su renuncia a la Presidencia de Guatemala. Hoy, los 118 congresistas que se encontraban presentes en la sesión del Congreso votaron a favor de la aceptación de la dimisión.
Se registraron 40 legisladores ausentes en la sesión plenaria.
Al momento de la votación, el exmandatario se encontraba en el Tribunal asistiendo a una audiencia judicial, que se inició un par de horas antes con la lectura y explicación de las acusaciones de corrupción que provocaron la renuncia de Pérez Molina, de 64 años.
El fiscal José Antonio Morales hizo que se escucharan algunas de las escuchas legales en las que se basa la investigación adelantada por la fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, organismo adscrito a la ONU. En las grabaciones se escucha a dos supuestos funcionarios que supuestamente explicaban cómo funcionaba la organización criminal conocida como «La Línea».
Pérez Molina renunció y decidió presentarse ante el Tribunal luego de que el juez girara una orden de aprehensión para hacer frente a acusaciones de cohecho y fraude fiscal. El exmandatario ha negado todas las acusaciones en su contra.
La audiencia inició con la lectura y explicación de las acusaciones de corrupción que provocaron la renuncia de Pérez Molina como mandatario de la nación centroamericana.
Poco antes, en una entrevista con una radio local, Pérez Molina arremetió en contra de la fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, organismos que han adelantado la investigación que provocó la renuncia de Pérez Molina a su cargo, diciendo que sus miembros «buscan protagonismo» y «llenar sus egos».
También dijo que «no confía en la justicia de Guatemala», que «está llegando con desventaja a los tribunales». A las afueras del edificio del tribunal de justicia la gente se empezaba a congregar con tambores y con pitos a la espera del mandatario.
La fiscal Thelma Aldana dijo el miércoles por la noche que lo que procede ahora es pedir la prisión preventiva del mandatario.
La fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, organismo adscrito a la ONU, anunciaron en abril la desarticulación de una presunta organización criminal integrada por funcionarios públicos aduaneros y particulares, que presuntamente recibieron sobornos de empresarios para que les ayudaran a evadir impuestos.
La estructura, denominada La Línea por ser una especie de «alternativa» para resolver trabas en importaciones y reducir el pago de impuestos, estaba supuestamente dirigida por Juan Carlos Monzón Rojas, ex secretario privado de la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti.
Al menos 100 personas están siendo investigadas por el caso de La Línea. Entre ellas está Baldetti, quien tuvo que renunciar a su cargo en mayo y se encuentra detenida preventivamente, acusada de haber recibido al menos 3,7 millones de dólares en sobornos, según la Comisión.
El portavoz presidencial Jorge Ortega dijo que el mandatario presentó su renuncia poco antes de la medianoche del miércoles, tras la emisión de la orden de aprehensión. La investigación del fraude aduanero también provocó la dimisión de varios ministros del gabinete que le retiraron su apoyo al presidente.
«En la situación actual y teniendo en cuenta por sobre todo el interés del Estado, me corresponde continuar con el debido proceso y, por lo tanto, presentarme ante la justicia y dirimir mi situación personal, con la convicción de hacer lo correcto, me dirijo a usted y al honorable Congreso de la Republica para presentar mi renuncia al cargo de Presidente de la República de Guatemala», dice la carta de renuncia de Pérez Molina.

Las próximos comicios

Las elecciones del domingo enfrentan a un acaudalado empresario y político, Manuel Baldizón, frente a otros 13 candidatos, entre ellos un comediante sin experiencia política, una exprimera dama y la hija del dictador Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio. Si ninguno de los candidatos alcanza el 50% de los votos el domingo, una segunda vuelta electoral se llevará a cabo el 25 de octubre.

(Con información de AP)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *