Algunos municipios en Chiapas cerraran panteones en Dia de las Madres

Tonalá y Tapachula cerrarán. Tuxtla permitirá el acceso, pero con ciertas restricciones, esto, por mencionar ayuntamientos que si tomaron medidas para evitar aglomeraciones y posibles contagios de COVID-19

Lucero Natarén / Aquínoticias

Fiesta en los camposantos

En estas fechas que se celebra el «Día de las madres», las personas viven otro Día de Muertos. Los panteones se llenan de algarabía y unión familiar. Para empezar, la fecha reúne a los familiares de la fallecida madre, incluso quienes viven fuera del estado viajan para reencontrarse con su familia y su matriarca.

Las labores de limpieza de las tumbas, la preparación de las viandas para convivir en el lugar, son algunas de las actividades que fomentan la unión. Sólo el amor de y por una madre es capaz de lograr tal estampa.

Mariachis o grupos regionales acompañan a los deudos en su visita a la última morada de su progenitora. Las historias, las bebidas espirituosas y, por qué no, los chistes, son los ingredientes de esta especial reunión.

Este año se torna diferente

Atendiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud federal, municipios de Chiapas cerrarán panteones los días 9 y 10 de mayo, ante la posible aglomeración para festejar el día de las madres, -como sucede todos los años-.

Por su parte, el ayuntamiento de Tonalá, comunicó que los días 9 y 10 de mayo, el panteón municipal «La Eternidad», estará completamente cerrado al público. Y únicamente, quienes deseen visitar a sus difuntos podrán hacerlo los días 7 y 8 de mayo, sólo que, deberán cumplir con las recomendaciones del sector salud, cabe señalar que se cerrarán a las seis de la tarde.

En el comunicado aclararon que esperan que los pobladores de dicho municipio decidan emular la iniciativa de cerrar los camposantos en esas fechas.

En Tuxtla Gutiérrez también no cerrarán los panteones, pero implementarán las siguientes medidas:

Sólo existirá un acceso de entrada y de salida, la visita se limitará a un integrante por cada familia, los niños definitivamente no están permitidos. Se instalarán filtros sanitarios donde se tomará la temperatura. Se inspeccionará que se guarde la sana distancia y, no se permitirá vendedores ambulantes alrededor de los panteones.

Otra de las ciudades que se sumó es Tapachula, donde informaron sobre el cierre total de los panteones más grandes, el «Municipal» y «Jardín», esto con el fin de evitar aglomeración y posibles contagios por COVID-19.

Excepciones

Ayuntamientos de comunidades indígenas como San Juan Chamula y Zinacantán tomaron la decisión de no sumarse a esta iniciativa –estarán abiertos al público, hasta este momento-, esto según porque se rigen bajo sus Usos y Costumbres.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *