Algunos se pasan de vivos con programas sociales: Obispo de Tuxtla Gutierrez / Carlos Z. Cadena

El Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, puso el dedo en la llaga en clara alusión a un escenario que no deja de ser menos importante en esta época de procesos electorales, que es el apoyo de los diferentes niveles de gobierno a la gente más vulnerable, donde siempre aparecen aprovechados de la ignorancia de la gente y les quitan parte de los recursos y hasta productos alimenticios de canastas básicas. El representante de la iglesia católica fue textual al señalar que hay personas que aprovechan la pobreza para llenarse los bolsillos de dinero con programas o la misma familia que usa a sus hijos o de líderes que utilizan a los pueblos para adquirir recursos. Es más pidió a las autoridades a hacer más minuciosas de quien o quienes adquieren los recursos de los programas federales o estatales, porque en muchas ocasiones este dinero nunca baja para los que más lo necesitan. Y agregó textualmente:
«He descubierto que Chiapas es uno de los Estados que más apoyos reciben, por esta situación de la pobreza y también de la cultura de indígenas y todo, también algo que estoy descubriendo y no sé si es verdad; que detrás de mucha gente pobre hay ciertas personas que los manipulan, y acusan a nuestros niños y a nuestros indígenas para explotarlos, con muchos intereses». «Los explotan, inclusive no les dan un lugar digno para vivir, esto es lo que estoy empezando a ver y ojalá despertemos y que los mismos padres de familia vean que sus hijos no sean usados por otras gentes».
Es un llamado a la reflexión que requiere sensibilidad para entenderlo y ordenar lo que podría estar desordenado. Se ha dicho mucho que los enemigos de Chiapas son la pobreza, la falta de educación, etc. Y es aquí donde se debe poner un alto o una estrategia mejor implementada para repartir los apoyos gubernamentales a los que menos tiene. La iglesia católica tiene toda la razón en este avistamiento que ya en otras ocasiones se ha comentado.

Chiapas a la vanguardia en Protección Civil en el país

La Protección Civil ha sido uno de los grandes logros en beneficio de miles de familias, principalmente las expuestas a fenómenos sísmicos y meteorológicos, los cuales han sido enfrentados hasta la fecha con un saldo blanco en cuanto a los hechos previsibles, como lo son las tormentas tropicales y los huracanes. En estos casos, y a diferencia de otros estados, Chiapas ha mantenido saldo blanco, es decir, no se han registrado muertes derivadas de esos fenómenos naturales. Es un hecho que se ha desarrollado un gran sentido de responsabilidad en los chiapanecos.
Es la denominada cultura de la autoprotección, que ayuda en los protocolos de seguridad a las autoridades federales, estatales y municipales en los momentos de emergencia. Son las propias personas en peligro de afectación las que responden ordenadamente a los protocolos de seguridad, tanto para proteger la vida propia como la de sus seres queridos y para cuidar el patrimonio que les pertenece. Esta nueva actitud ante los fenómenos naturales, ha hecho de Chiapas un estado pionero y vanguardista en la Protección Ciudadana, con una nueva visión de la respuesta en casos de emergencia.
La Secretaría de Protección Civil se ha encargado incluso de atender emergencias durante las presentes vacaciones de Semana Santa, con resultados excelente, pues ha logrado salvar a más de veinte personas que estaban en peligro de ahogarse. El recurso de nuevas tecnologías y, sin duda, la gran capacitación de las brigadas de auxilio, mantienen a Chiapas a la vanguardia de Protección Civil en el país.

Zona Económica Estratégica de Chiapas debe servir para el ascenso social: Zoé Robledo

Durante la gira de réplicas por su Segundo Informe de Actividades Legislativas por Chiapas, la semana pasada, el Senador de Chiapas, Zoé Robledo, sostuvo un encuentro con la clase empresarial de las regiones Costa y Soconusco, para abordar temas relacionados con el proyecto de la Zona Económica Estratégica a instalarse en Puerto Chiapas. Sostuvo que se debe considerar más infraestructura, menos impuestos, mejores salarios y un acceso a la justicia con tribunales autónomos e independientes. Robledo consideró que el anuncio del Ejecutivo Federal sólo será una buena noticia si se convierte en una vía para el ascenso social de los chiapanecos y no sólo un programa para construir instalaciones y aprovechar incentivos que beneficiarán a los mismos de siempre.
El legislador chiapaneco escuchó atentos los cuestionamientos e inquietudes de los generadores de empleos de las regiones que podrán ver beneficios con la puesta en marcha del programa estratégico. Les dijo que como su representante en la Cámara Alta trabajará para que no queden fuera las ideas de los chiapanecos en el diseño y la creación de dicha Zona Económica Estratégica. Enfatizó que en este esfuerzo no caben las diferencias partidistas, donde advirtió que se ha dialogado con el Gobernador Manuel Velasco y sé que comparte esta preocupación», les aseguró a los empresarios y representantes de las cámaras empresariales. Finalizó diciendo textualmente que «La Zona Económica Estratégica que nosotros proponemos es una que considera: más infraestructura, menos impuestos, mejores salarios y un acceso a la justicia con tribunales autónomos e independientes.»

Si hoy fueran las elecciones.- : Sí en estos momentos fueran las elecciones electorales municipales en Chiapas, seguramente de calle ganarían por Tapachula, Rubén Peñaloza, por San Cristóbal de las Casas, Enoc Hernández, por Comitán Mario Guillen y por Tuxtla Gutiérrez Fernando Castellanos y hasta el mismísimo Bayardo Robles. Fuenteovejuna (pueblo) sería la mejor herramienta de conciencia humana que les apostaría a estos aspirantes a las elecciones municipales para encabezar los gobiernos de las principales ciudades de la entidad en estos momentos de cohesión social. Los cuatro fantásticos arrastran relaciones públicas, amigos, amor a la camiseta y labor de gestoría a donde se debe de tocar la puerta. Al menos eso es lo que se requiere para ser buen alcalde en las ciudades de mayor cobertura en la entidad.
Rapiditas. El dirigente del PVEM en Chiapas Fernando Castellanos, tiene para escoger dos laberintos pero que tienen salida, después de salir sorpresivamente en la primera posesión de la lista de legisladores plurinominales, una seguir por segunda ocasión como diputado plurinominal, con la diferencia que ahora será federal para transmutarse cómo coordinador parlamentario del Tucán y la otra seguir hasta la salida de Villaflores, subirse al Cristo de Copoya, y visualizar que la Alcaldía coneja también lo puede catapultar a futuro para llegar a la grande. Es una decisión más propia que la de los «Güeros Velasco y Escobar». El conejo salta, el tucán vuela. Ambos son el ADN de Fernando Castellanos. El laberinto tiene salida.

Tumbando Caña: Enloqueció en Huixtla, el exalcalde José Luis Laparra, quien de la noche a la mañana se ha «peleado» con medio mundo y confrontado por su modalidad muy personal de lanzar improperios y ofensas en contra de quienes considera sus adversarios, no necesariamente políticos sino en el rubro de la construcción y hasta cafetalero donde se le reconoce como un «Coyote Mayor». Es preferible estar en la boca de una señora de mercado (con el respeto de la señora) que en la boca del susodicho que mal asesorado lo calientan al extremo que ha llegado a buscar la defensa de intolerancia mandando a imprimir volantes en contra de sus adversarios que ahora piden que hasta se vaya del municipio de Huixtla, porque ya anda en busca de maquinaria de prensa para defenderse de los que les cae mal. Lo virulento y la egolatría de Pablo Salazar se le pegó desde cuando le regaló para repartir en su campaña electoral bolsas de medio kilo de café. La intolerancia en su más alta expresión que huele a venganza convulsiva.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *