AMLO defiende al Ejército y la cancelación de 21 órdenes de aprehensión de caso Normalistas

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió que la Fiscalía General de la República solicitara y lograra la cancelación de 21 órdenes de aprehensión por el caso Ayotzinapa, en su mayoría contra militares

Redacción / La Lista

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitara y lograra la cancelación de 21 órdenes de aprehensión por el caso Ayotzinapa, en su mayoría contra militares.

“Se actuó a partir de las personas que aparecen como responsables en el informe y esto no significa que se cierra la investigación. Ya los que están en el informe y se les comprueba que participaron, o que son presuntamente responsables, ellos van a dar a conocer su versión y van a aclarar si participaron, no participaron, si son culpables o inocentes, si recibieron órdenes, de quién, continúa la investigación”, dijo en la conferencia mañanera de este lunes, cuando se cumplen ocho años de la desaparición de los estudiantes en Iguala, Guerrero.

Este fin de semana, El País informó que la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero canceló, al menos, 21 órdenes de aprehensión de las 83 que solicitó la Unidad Especial para la Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA) en agosto pasado contra exfuncionarios presuntamente involucrados en la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas, sin el respaldo de Omar Gómez, encargado de la oficina creada para el caso, y por funcionarios ajenos a la investigación.

De las órdenes canceladas, 16 son contra militares, entre quienes destaca Rafael Hernández Nieto, excomandante del 41 Batallón de Infantería.

–¿No se va a actuar para que de alguna manera se reponga este tema de las 21 órdenes de aprehensión?, fue interrogado el presidente.

–Yo creo que no debería porque el informe es el que nosotros consideramos como válido, sin descartar otros, respondió.

AMLO también se lanzó en contra de quienes acusan al Ejército como institución de haber cometido el crimen contra los estudiantes de Ayotzinapa.

“Por ejemplo, la consiga: ‘Fue el Estado’. Sí, tan es así es que estamos actuando desde el Estado, un Estado distinto que no permite la violación de derechos humanos y que procura ante todo la justicia. ‘Fue el Ejército’. Sí, se está actuando, pero el Ejército es una institución, quiénes fueron los que participaron de manera directa e indirecta, quiénes deben ser castigados, eso es lo que estamos investigando, pero no (dicen que fue) todo el Ejército. Qué quieren, que se debilite el Ejército, en beneficio de quién, qué quieren un ejército desprestigiado para que entonces vengan las agencias del extranjero y sean ellas las que se hagan cargo hasta de la defensa interior, o de la defensa nacional, como en otros países, tenemos que defender las instituciones”, lanzó.

En este sentido, López Obrador dijo que haber solicitado la excarcelación de Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también tuvo como fin defender las instituciones y al país.

“Lo mismo cuando la detención en Estados Unidos del general Cienfuegos (…) (le pedí al gobierno de Estados Unidos) mándenos, mándenos el expediente. ¿Y qué hay en el expediente? Basura, basura, basura.

“¿Y qué era nada más defender a un mexicano, defender a un miembro del Ejército, defender a un general de división a un secretario de Defensa? No, es la defensa de México, de nuestra soberanía”, declaró López Obrador.

Este artículo fue publicado originalmente en: La Lista 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *