AMLO quiere probarse con Dos Bocas

Contra todo pronóstico y con todos los estudios y permisos, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este domingo la construcción de la refinería, en Paraíso, Tabasco. Busca a toda costa lograr la autonomía energética y de paso, quizás, callar algunas bocas

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este domingo la construcción de la refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, reiterando que ésta es necesaria para que México logre autosuficiencia en la producción de petróleo.
El mandatario señaló que se eligió el estado de Tabasco ya que a su terminal marítima de Dos Bocas llega todo el petróleo que se produce en el sureste del país, que equivale a un millón 100 mil barriles diarios de crudo.
«Esta refinería estará lista en tres años y nos costará 150 mil millones de pesos, ya contamos con los 50 mil que se invertirán este año y nos harán falta los 50 mil de 2020 y los 50 mil de 2021», refirió.
Por su parte, la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle, aseguró que se han realizado todos los estudios ambientales requeridos y que para este inicio de obras ya se cuenta con la manifestación de impacto ambiental emitida por la Semarnat con número SGDPA-DGIRA-DGO7172.
La funcionaria señaló que ya está preaprobado el estudio técnico justificativo para el cambio de uso de suelo y que en 17 días se presentará el estudio de riesgo ambiental y manifestación de impacto ambiental regional, además de que ya se aprobaron los permisos de requerimientos ambientales por parte de las autoridades estatales y municipales.
Agregó que se tienen también los estudios de las condiciones de sitio, hidrológicos, topografía, mecánica de suelos, sismológicos, muestreos de suelo, agua y aire del lugar.
«En materia ambiental se ha tenido todo el cuidado y estamos trabajando en conjunto con las instancias correspondientes», manifestó.
Expuso que las dependencias citadas trabajan, en conjunto con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), para cumplir con el estudio justificativo para el cambio de uso de suelo que está preaprobado y esta semana se entregará el resolutivo final.
Nahle señaló que, con la construcción de la refinería, México volverá a ser protagonista en la producción de petróleo y combustibles, además de que la inversión que se hará en ésta se recuperaría en 4 o 5 años si se opera correctamente.

Generación de empleos y autonomía energética

El presidente de México destacó que la refinería impulsará no solo a la economía de tabasco sino también a la del todo el sureste, una región que en los últimos años no ha tenido un crecimiento económico como en el norte, bajío y centro del país.
De acuerdo con el presidente, la construcción de la refinería también beneficiará en la generación de empleos para Tabasco y el sureste, «se van a ocupar más de 20 mil trabajadores desde el inicio y se van a abrir bolsas de trabajo para que se apunten libremente los trabajadores y especialistas que quieran participar».
Con relación a esto, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, señaló que se contratará la mayor cantidad posible de empresas y mano de obra local y se realizarán obras hidrológicas en la zona de impacto que darán beneficios a la población.
López Obrador hizo hincapié en la dependencia de México con otros países para la adquisición de combustibles.
«Actualmente estamos consumiendo alrededor de 800 mil barriles diarios de gasolina, de los cuales producimos solo 200 mil y compramos cerca de 600 mil (…) de los cuales el 95% se adquieren de Estados Unidos», señaló.
Por ello el presidente calificó como necesaria la construcción de esta refinería en la que se planean producir 340 mil barriles de crudo al día y 170 mil de gasolina.
Agregó que, con la construcción de Dos Bocas y la remodelación de las otras seis refinerías, México por fin alcanzará autonomía y autosuficiencia energética en los próximos años y prometió que durante este proceso no aumentará el precio de los energéticos.
Para finalizar su discurso, el presidente dijo que aprovechaba su presencia en Tabasco para mandar un mensaje a Estados Unidos: «El gobierno de México es amigo del gobierno de Estados Unidos; el presidente de México quiere seguir siendo amigo del presidente Donald Trump, pero sobre todo los mexicanos somos amigos del pueblo estadounidense. A ellos me dirijo desde Paraíso, Tabasco, juremos que nada ni nadie separe nuestra bonita y sagrada amistad».

Con información de Animal Político

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *