Analisis a Fondo / Francisco Gmez Maza

Se avecinan tiempos de tormenta

El Chupacabra nunca se había ido

Se acabó el mito del tipo de cambio libre, estable (pero desde hace muchos años), parte por la acción de los estiras y aflojas en los mercados, como por la inocencia e ignorancia (melilotez le llamo yo y si no sabe usted lo que significa le informaré que, en una de sus múltiples acepciones signifique «la esencia de la pendejez», de los científicos econo0mistas, de los economistas pránganas de ideas, que pululan dentro de las estructuras gubernamentales mexicanas, que manejan la economía del país, léase Luis Videgaray Caso y compinches y Agustín Carstens, ambos hijos de la mala vida del Fondo Monetario Internacional y de la economía casino en que les fascina apostar.
Y así vendrán los idus ya no de marzo, como los de los romanos de antes de Jesucristo. Sino de todo el año electoral de este año, con un dólar empujado para arriba o para debajo de acuerdo con los intereses especulativos del Banco de México, de los bancos del sistema y de los millonaritas que presumen que la moneda que debería de estar en circulación en el nacomercado y narcomercado mexicano es el dólar estadounidense, que le ha dado a ganar mucho a los comerciantes, distribuidores y productores de la economía formal, cada vez más pequeña, y más a los comerciantes de la economía subterránea. Y les ha dado en ganar infinitamente a aquellos empresarios dedicados al comercio de divisas o a producir mercancías con alto contenido nacional.
Si vos SOS de esos que no pagas tus impuestos, acusando a las autoridades iscales de ladronas y de mantener un fisco al que muchos acusamos de alcahuetear a legiones de presuntos contribuyentes que siempre le encuentran la cuadratura al círculo y evaden miles de millones de peos en un aparato productivo tan grande como el de México,
Hasta aquí llega la irresponsabilidad de las autoridades, que dejarán que, al finalizar el año que está empezando, el dólar valga 25 pesos por unidad. Por lo pronto, el dólar en ventanillas bancarias se vendía este lunes en 18.53 pesos, dos centavos menos que el cierre del pasado viernes, cuando cerró en 18.55 pesos, su peor jornada de los últimos cuatro años y marcando un nuevo máximo histórico.
La cotización del dólar interbancario también alcanzó un máximo histórico, rompiendo el techo de 18 pesos por primera vez, con una cotización de 18.2485 unidades.
Y los precios del crudo tocaron este lunes su nivel más bajo desde 2003, debido a que el mercado se preparaba para exportaciones iraníes adicionales, tras el levantamiento de sanciones contra el país el fin de semana.
Estados Unidos y la Unión Europea revocaron el sábado las sanciones que habían reducido las exportaciones iraníes en cerca de 2 millones de barriles por día (bpd) desde sus máximos previos a las sanciones en 2011, a poco más de un millón de bpd.
Irán, un miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), afirmó el domingo que está listo para elevar las exportaciones en 500 mil bpd.
El hecho es que entre el petróleo, la especulación de los mercaderes de la divisa estadounidenses, y un grupo de economistas gubernamentales abúlicos, el peso terminará el año que apenas está comenzando como una víctima más del Legendario Chupa caras. El salinista más perverso habido y por haber que le chupó la sangre a la economía nacional desde hace ya muchos años. Que por lo anémica que se quedó aún no se recupera,

analisisafondo@gmx.com
analisisafondo@gmail.com
@AFDiario
@analisisafondo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *