Analisis a Fondo / Francisco Gmez Maza

Corrupción, seguridad y justicia, pero cuándo

Abre Chucho Congreso General

[dropcap]E[/dropcap]l estimado y admirado colega Guillermo Ibarra Ramírez subió un post al facebook, destacando que le molestaba que le quisieran explicar con manzanas lo que le tenían que explicar con güevos….
Y en estos asuntos de la justicia y la seguridad y de la corrupción nadie pone los gúegos para hablar de ellos, todos quieren explicarlos con manzanas, o frijoles y maíces, ni el gobierno ejecutivo, ni el legislativo, ni menos el judicial.
Todo el mundo dice que hay que reformar la constitución para crear un sistema nacional anticorrupción, pero esto lo vienen diciendo desde que se inauguró la administración y la corrupción en vez de amainar crece [ver más reciente informe de Transparencia Internacional (http://analisisafondo.com/educacion-y-cultura/item/20709-%C2%A1huele-a-corrupci%C3%B3n.html)]
Y la impunidad se impone: Recordad Casa Blanca, de la que nadie creyó que una mediana actriz de televisión tuviera la capacidad de pagar dicen que 80 millones de pesos por una casita que ni en sueños se le presenta a un habitante de la clase media para abajo, hasta llegar a los Miserables de Mancera, que ya no del político, poeta y escritor francés, Victor Hugo, publicada en 1862, considerada como una de las obras más conocidas del siglo XIX.
Y de la seguridad y justicia ya ni hablamos. Fue más importante recapturar a un individuo que se fugó espectacularmente por segunda ocasión, con el apoyo corrupto de muchas autoridades, como el Joaquín El Chapo Guzmán Loera, que investigar el paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ya no digamos de los 26 mil desaparecidos que encontró Osorio Chong en las listas de Gobernación, cuando llegó a esa cartera. Muchos han venido apareciendo pero en fosas clandestinas, en los cementerios ilegales.
El señor Chucho principal, de apellido Zambrano Grijalva y presidente de la Cámara de Diputados, abrió este lunes, en sesión de Congreso general, el segundo periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura, dizque para reformar la constitución en los asuntos de seguridad y justicia y anticorrupción.
Cuántas veces hemos oído estos deseos, estos propósitos desde que se inauguró el gobierno de Peña Nieto (Bueno, desde siempre, Miguel de la Madrid, en aquellos sacrosantos años de la Virgen de la Paloma, planteó la renovación moral de la sociedad y muchos de los funcionarios del gobierno se hicieron más inmorales, más corruptos, más sinvergüenzas, más cínicos, más simuladores, más sin conciencia. Bueno. En arcas abiertas el justo peca): Casa Blanca, Conflicto de Intereses, Corrupción, inmoralidades, negocios turbios, lavado de dinero, connivencia con los narcocomerciantes, prostitución, acoso sexual a las mujeres funcionarias, robo, latrocinios, uta, la madre que los parió y en medio, como una divinidad, la Impunidad,
El segundo periodo donde los grupos parlamentarios han definido su agenda legislativa, en la cual destacan reformas de seguridad y justicia, así como el paquete de leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, pinta intenso, lleno de gritos y sombrerazos y de discursos mediocres, si no es que idiotas, leídos de esos que redactan porque ciertamente no escriben asesores de banquillo, que en mi tierra significa mediocres y en mi lenguaje coloquial intelectual, melilotos, Busquen en el diccionario, la segunda acepción de meliloto, porque la primera les dirá, creo, que es una especie de flor.
El grupo parlamentario de Acción Nacional en el Senado condicionó los trabajos del periodo de sesiones a que primero se legisle la reforma anticorrupción, y anticipó su rechazo a la iniciativa del Ejecutivo en materia de seguridad pública y justicia, de diciembre de 2014, y propuso que Enrique Peña Nieto retire su propuesta y que la discusión en la Cámara Alta se base en el proyecto panista.
Los panistas presentaron sus prioridades legislativas para el periodo de febrero a abril, un paquete integrado por el Sistema Nacional Anticorrupción, deuda de municipios, estados y gobierno federal, mando único, uso medicinal de la marihuana y blindar los programas sociales de usos clientelares.
El coordinador de la bancada del PAN, el senador Fernando Herrera Ávila, junto con una veintena de integrantes del grupo, emitió un pronunciamiento en el cual describió el tema anticorrupción como el punto de «la más alta prioridad e indispensable» en las discusiones del Senado, a partir del lunes próximo 1 de febrero. Estos del PAN son como el burro hablando de orejas.
La senadora Mariana Gómez del Campo dijo que el PRI preside las comisiones que dictaminan el Sistema Nacional Anticorrupción y no han sido convocadas para discutir el tema que llegó al Senado en diciembre de 2014, de manera que «pareciera que (para los priistas) no es prioritario el tema». Yo creo que en verdad no es prioritario para nadie, ni para el presidente, ni para el PRI, ni para el PAN, ni para el PRD. Uta. Cuánto se perderían en dinero y en especie estos bandidos.
El senador Roberto Gil Zuarth, panista presidente de la mesa directiva del Senado, dijo que «para discutir Mando Único (tema prioritario para el PRI), primero que haya avances en el Sistema Nacional Anticorrupción». Incluso, Gil Zuarth planteó la postura de su grupo de que irá en contra del proyecto de Seguridad y Justicia, como lo propuso el Ejecutivo federal, y por ello sugirió que el presidente de la república retire su iniciativa y se discuta con base en la propuesta de Acción Nacional.
El grupo parlamentario del PRD en el Senado acordó que entre sus prioridades legislativas para este periodo se encuentra una reforma integral al Sistema Policial Penitenciario y de Inteligencia del país, así como completar las leyes secundarias para el Sistema Nacional Anticorrupción.
Al concluir los trabajos de su reunión plenaria, los perredistas dijeron que impulsarán leyes en temas prioritarios como el combate a la desigualdad y fomento a la justicia social; la regulación del consumo de drogas y la renacionalización de la industria energética.
La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, aseguró que el sol azteca reafirmó su estrategia de acción bajo la línea política de izquierda progresista que atienda fundamentalmente las demandas ciudadanas.
En rueda de prensa, la senadora explicó que trabajará en la creación de las alternativas necesarias para enfrentar la situación económica e insistirá en la recuperación del salario mínimo, cuyo primer paso fue la desindexación. Dijo que impulsará un paquete de medidas como la ley reglamentaria en materia de derecho a la alimentación, la transformación del sistema de ahorro para el retiro que garantice pensiones dignas, así como para el fortalecimiento del federalismo y del régimen municipal.
Para dar un enfoque de derechos humanos al acceso a la justicia y seguridad, plantearán un rediseño del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el fortalecimiento de las instituciones policiacas en los tres niveles de gobierno bajo un modelo de seguridad humana y ciudadana.
En materia de derechos humanos, Dolores Padierna dijo que buscarán que se expida la ley general en materia de desaparición forzada y la ley general en materia de tortura, así como impulsar la reforma en materia de derechos de las víctimas.
En su plenaria, los perredistas se reunieron con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien les explicó los alcances e implicaciones que tendrá para el país el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) que tendrá que ser ratificado por la Cámara Alta.
Los legisladores del PRD cuestionaron al secretario sobre los beneficios que traería a México el TPP en materia agropecuaria, de telecomunicaciones, competitividad, aranceles, exportaciones, entre otros temas.
El coordinador del sol azteca en el Senado, Miguel Barbosa, adelantó que no aceptarán una aprobación en fast track.
«Queremos ver la evolución de esa discusión que va a llevar el Congreso de EU, para no poner las condiciones de aprobación y facilidad, y que el Congreso de la Unión tenga una suma de opiniones, restricciones, debate para que no nos veamos como los complacientes y ellos como los acuciosos».
Dijo que no admitirán un desahogo sin reflexión, por lo que pidió al Senado información completa del tema.
Todo como los propósitos que los mexicanos se plantean en el traspaso del año viejo al nuevo. Propósitos, sólo propósitos. Al final del día la Constitución es hecha para la defensa de los intereses de los grupos dominantes, de la gran clase política y de los magnates que detentan el capital y los grandes medios de producción. Y para los pobres, los trabajadores, la constitución es una rémora, un castigo. Y Punto. Usted, amigo sabe más que yo.

analisisafondo@gmx.com
analisissafondo@gmail.com
@AFDiario
@analisisafondo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *