Analisis a Fondo / Francisco Gmez Maza

Sigmundur, primera víctima

El primer ministro de Islandia presenta su renuncia

¿Cuándo va a ocurrir en México, en donde la filosofía de vida es la corrupción? Lamentablemente somos, encabezados por gente muy influyente del gobierno, uno de los países más corruptos del mundo. ¿Y sabe usted que la corrupción huele a estercolero?
En esta tierra de volcanes – también Islandia es tierra de volcanes de fuego – la ventaja de ser honesto es que hay muy poca, o nula competencia. Y es verdaderamente lamentable. La honestidad es un valor desconocido en México. Y no estoy generalizando. Me refiero a la clase política, a empresarios sin escrúpulos, a criminales de la droga entre otros.
Preguntaba que cuándo va a ocurrir en México… porque una vez sabidas las revelaciones escandalosas de los Panamá Papers, el ministro islandés, paisano de mi queridísima e inolvidable amiga, Helga, presentó su renuncia por aparecer su nombre en la lista de eventuales criminales financieros, presuntos evasores fiscales y avezados blanqueadores de divisas de non sancto origo.
El primer ministro Sigmundur Gunnlaugsson renunció este martes, tras conocerse su vinculación con el escándalo develado por los conocidos como Panamá Papers, que al dar la vuelta al mundo levantaron olas del tamaño de las que se levantan en los mares brasileños. O mejor dicho, se parecieron más a un Tsunami que a su paso arrasa con todo.
Los observadores esperaban este lunes más renuncias, pero por supuesto que no en México, porque los involucrados en tal escándalo están convencidos de que no están cometiendo ningún delito, de que son santas palomitas, con hacer negocios en un paraíso fiscal, aunque no dicen por qué en un paraíso fiscal y no en territorio mexicano, de donde se desprende la justificada sospecha de que se fueron a Panamá para eludir el pago de sus obligaciones fiscales en México, o para blanquear divisas provenientes del crimen organizado, del narcotráfico, o de los robos al Erario, o de los multimillonarios contratos como proveedores del gobierno federal y de los estados, como Higa.
Se trata de la primera renuncia de un cargo importante tras la filtración de 11 millones de documentos que muestran cómo los ricos y poderosos usan los paraísos fiscales para ocultar su riqueza.
No olvide, amigo, que los mexicanos somos campeones de la simulación, y más los que tienen poder, ya sea político o económico. La simulación junto con la corrupción son las grandes guías filosóficas del comportamiento humano del conglomerado mexicano, como el Budismo Zen para los orientales. Y otra vez, es lamentable que no hayamos podido trascender la mente criminal de los españoles que nos mandaron a conquistarnos – la mayoría de ellos egresados del bajo mundo, de la baja ralea, de criminales confesos y no confesos y que nos impusieron su filosofía porque así convino a los intereses de los mexicanos. Quien no transa no avanza, la desvergonzada divisa de quienes se meten a la política, por ejemplo, sólo a transar y a enriquecerse a costa de todo, y es por ello que cada seis años salen del horno de la corrupción de Los Pinos, de San Lázaro y del senado, grandes camadas de nuevos ricos, que se enriquecieron con el sudor de su desvergüenza o de empinar el culo.

El caso denunciado en todo el mundo trata de los negocios sucios que generalmente van a hacerse a los paraísos fiscales. Estos son como grandes burdeles en los que se refugian los bucaneros más estilizados del mundo de los negocios sucios, o los padrotes más sofisticados. Y Panamá no se salva. Es cuna de grandes negocios de corrupción, como Gran Caimán o los bancos de Suiza y Nueva York, en donde lavan lo obtenido por el comercio de las drogas personajes del talante del Mayo Zambada o El Chapo Guzmán, e inclusive políticos, e hijos de políticos, y empresarios e hijos de empresarios, o empresarios coludidos con políticos como…
La filtración de la empresa panameña Mossack Fonseca, la dedicada a contratar los negocios con los dueños de los dólares, mostró que Sigmundur Gunnlaugsson utilizó una sociedad offshore, Wintris, junto con su mujer. Fue acusado de esconder millones de dólares de inversiones en los bancos de su país. Pero él dice que no violó ninguna ley y que su esposa no se benefició financieramente. Los documentos muestran que Gunnlaugsson y su esposa compraron Wintris en 2007. Gunnlaugsson no declaró un interés en la compañía cuando asumió como parlamentario en 2009.
Le vendió su 50% de la compañía a su esposa, Anna Sigurlaug Palsdottir, por US$1, ocho meses después. La compañía offshore fue usada para invertir millones de dólares de dinero heredado, de acuerdo con un documento firmado por Palsdottir en 2015. Y según registros judiciales la empresa tenía inversiones significativas en los bonos de tres bancos importantes de Islandia que colapsaron durante la crisis financiera que comenzó en 2008. Wintris figura como un acreedor con reclamaciones por millones de dólares en las quiebras de los bancos.
Y en México, como lo reportó la revista Proceso, prominentes empresarios, contratistas, políticos, narcotraficantes, celebridades relacionadas con la política y prestanombres mexicanos han creado complejas estructuras en paraísos fiscales para esconder millones de dólares fuera del alcance del fisco y otras autoridades de México.
De la mano de prestigiados despachos y discretas firmas de servicios financieros nacionales hicieron tratos en Panamá con el Grupo Mossack Fonseca, uno de los principales proveedores en el mundo de compañías offshore.
Abogados y especialistas en finanzas mexicanos y extranjeros les han ayudado a crear compañías de papel, fideicomisos, sociedades, fundaciones y otras entidades en un laberinto de estructuras internacionales en las que se perdía la pista del dinero y la identidad de los dueños. Hasta ahora.
La filtración de los archivos internos de Mossack Fonseca puso al descubierto quiénes y cómo han refugiado sus riquezas en paraísos fiscales. La revelación es la más grande de la que se haya tenido cuenta. Es 46 veces mayor que la de Wikileaks.
La información fue obtenida por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y compartida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), con Proceso y más de cien medios asociados en el mundo.
Entre los mexicanos que sacan dinero del país, los empresarios son los más activos en la firma panameña. En especial uno, el favorecido contratista del presidente Enrique Peña Nieto, Juan Armando Hinojosa Cantú. La estrecha relación del contratista con Peña Nieto fue revelada en noviembre pasado por Aristegui Noticias, el otro medio mexicano convocado por el ICIJ a la investigación.
El dueño del Grupo Higa aparece hasta ahora como uno de los clientes más importantes de México para la firma, de acuerdo con los archivos. El proveedor de la llamada Casa Blanca de Peña Nieto, en las Lomas de Chapultepec, y de la residencia en Malinalco, Estado de México del secretario de Hacienda, Luis Videgaray –el responsable de la recaudación fiscal en el país–, ha tenido prisa por mandar dinero fuera de México.
En plena tormenta por la revelación de su estrecha relación con Peña Nieto, Hinojosa Cantú buscó en julio del año pasado movilizar más de cien millones de dólares en una compleja red financiera que pasó por varios países.
Esa cifra, que Hinojosa Cantú manifestó como «parte de sus ahorros», era una muestra de la riqueza que ofreció gestionar a través del despacho panameño que en casi 40 años de existencia está considerado entre los cinco más grandes vendedores en el mundo del secreto de los paraísos fiscales.
Proceso buscó al departamento de Comunicación del Grupo Higa para esta investigación para saber sobre sus ingresos y lo que ha reportado al fisco, sin obtener respuesta. La presidencia de la República también se negó a comentar sobre el tema. Aseguró que se trataba de «un asunto un poco añejo» y remitió a la investigación de la Secretaría de la Función Pública que negó la existencia de conflicto de interés, en agosto pasado, justo cuando Hinojosa ya tenía un esquema financiero para mover su dinero.
El dueño del Grupo Higa destaca junto con otro empresario que la propia firma panameña describe como «una de las personas más poderosas de México gracias a sus empresas»: Ramiro Garza Cantú, quien ha hecho su fortuna como contratista por más de 30 años al amparo de Pemex.
Las tres empresas fueron dadas de alta con dirección en Miami, donde vive Martín Díaz, sobrino del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil. Mossack Fonseca, además, abrió otra compañía en el mismo paraíso fiscal para la empresa encargada de pagar los impuestos de Oceanografía a nombre de Fabián Narváez Tovar, quien le brindaba servicios de outsourcing a la contratista.
La suerte de los socios de Oceanografía cambió con la llegada de Peña Nieto a Los Pinos. Amado Yáñez ahora está en prisión acusado de delitos financieros, mientras que a Martín Díaz y a los hermanos Rodríguez Borgio se les abrió a fines de 2014 un expediente por lavado de dinero en Suiza, según la información obtenida a través de Süddeutsche Zeitung y del ICIJ. En México, ese mismo año se libró una orden de aprehensión al sobrino de Gil Díaz por uso de recursos de procedencia ilícita según los registros judiciales verificados por Proceso en la Procuraduría General de la República (PGR).
Su verdugo, Emilio Lozoya Austin, el primer director de Pemex del gobierno de Peña Nieto, buscó también establecer relación con Mossack Fonseca. Antes de integrarse al equipo de Peña, Lozoya fue miembro del Consejo de Administración del Grupo español OHL, en México, otra firma de infraestructura cercana al presidente de la República. En marzo de 2011, Lozoya Austin pretendió crear una sociedad con la firma panameña a través de Dubai.
La información disponible no refiere si se concretó la operación, pero una copia del pasaporte del exdirector general de Pemex está en los archivos de Mossack Fonseca como prueba del acercamiento, ocurrido poco antes de que se integrara como consejero de Infoglobal, una compañía de sistemas de telecomunicaciones en la que participaba el yerno de Juan Miguel Villarmir, dueño de OHL (Proceso 2056).
Pero esta historia es interminable. Y este texto es sólo una probadita de lo que vale la corrupción y la impunidad en este mundo y, por lo que atañe a los mexicanos, lo que hace y puede lograr en México, un país de simuladores, corruptos, cínicos e impunes, donde corrupción es la filosofía de vida.

analisisafondo@gmail.com
@AFDiario
@analisisafondo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *