Lideresas y líderes de diversas organizaciones sociales, productivas e indígenas se reunieron en Tuxtla Gutiérrez para analizar la situación actual del campo chiapaneco
Aquínoticias Staff
Con la participación de líderes y lideresas de diversas organizaciones sociales, productivas e indígenas, se llevó a cabo el Encuentro Estatal de Dirigentes de Organizaciones Sociales, Productivas e Indígenas en Tuxtla Gutiérrez. El evento, considerado un éxito, tuvo como objetivo analizar la situación actual del campo en Chiapas, abordando temas clave como la agricultura, ganadería, pesca, y la producción rural en general. Roger Narcía Álvarez, presidente estatal del Sistema Producto Maíz y uno de los convocantes, destacó la importancia del encuentro en un contexto donde Chiapas ha pasado de ser un estado altamente productivo a uno de autoconsumo.
Narcía Álvarez recordó que hace tres décadas, Chiapas era conocido como el granero del sureste de México, destacando en la producción de maíz, frijol y café, así como en una ganadería rentable. «Esos tiempos han quedado en la historia pues pasamos de ser un estado altamente productivo a uno de autoconsumo», afirmó. Señaló que la pérdida de la pasión por el campo, la migración de jóvenes a zonas urbanas, el deterioro de las tierras, el cambio climático, la inseguridad y el envejecimiento de los campesinos son factores que han contribuido a esta crisis.
Durante el encuentro, se enfatizó la necesidad de que las organizaciones sociales, productivas e indígenas asuman un rol proactivo en la solución de estos problemas. «Tenemos la responsabilidad de participar en el diseño de las políticas públicas en favor del campo», subrayó Narcía Álvarez, señalando que el encuentro fue organizado para identificar los desafíos del sector agrícola y proponer soluciones concretas en un documento formal que permita el seguimiento y evaluación de las acciones necesarias para impulsar el desarrollo productivo en Chiapas.
El doctor Jorge López Arévalo, economista e investigador universitario, ofreció una amplia exposición sobre la crisis estructural de la economía chiapaneca, resaltando que Chiapas ha ocupado consistentemente el primer lugar en pobreza alimentaria, de capacidades y de patrimonio desde que existen mediciones en 1990. «La pobreza moderada y extrema se ha extendido y por eso decimos que se democratiza, pues, en 2022 el 67.4% de la población son pobres», explicó López Arévalo. También abordó el éxodo de la población chiapaneca hacia Estados Unidos y otras partes de México, así como la relación entre la falta de crecimiento económico y el aumento de la violencia en la entidad.
El evento contó con la participación de otros destacados ponentes, como Roxana Ruiz López, quien habló sobre la innovación y tradición en la ganadería desde la perspectiva femenina; Yanet Cruz Gómez, que explicó la Reforma Indígena; y Elizabeth Hernández Pereyra, quien disertó sobre el rol de la mujer rural en la producción. Asimismo, Emilio Osorio, Simón Castillejos Bedwell, Willy Velasco y Raúl Arrollo presentaron ponencias sobre café, pesca, seguridad y soya, respectivamente.
Entre las organizaciones representadas en el encuentro estuvieron la Ganadera municipal de Berriozábal, el Consejo Coordinador Agropecuario en Chiapas, el Sistema Producto Oleaginosas, y la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, entre muchas otras.
El encuentro fue conducido por Carmelita Rodas, y la clausura estuvo a cargo del profesor René Rodríguez Hidalgo, dejando un claro mensaje sobre la urgencia de revitalizar el campo chiapaneco a través de la colaboración y el diseño de políticas públicas efectivas.