Aprueba Congreso del Estado la licencia de 15 alcaldes

También ratificaron la separación del cargo de regidores y síndicos municipales

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Para participar en el proceso electoral, alcaldes, síndicos y regidores de diferentes municipios presentaron su solicitud de licencia al Congreso del Estado.

Las y los ediles  que fue aceptada su solicitud de licencia son de los municipios de: Solosuchiapas, Yajalón, Pichucalco, Tonalá, Ixhuatán, Comitán, Tila, Huixtla, Salto de Agua, El Parral, Ostuacán, La Trinitaria, Las Rosas, Tuzantán y Chanal.

Estas 15 licencias se suman a las ocho que se otorgaron la semana pasada, y podrían darse otras más ya que se prevé una sesión extraordinaria el viernes 05 de marzo.

La Comisión Permanente del Congreso del Estado también aprobó los dictámenes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales -relativos a las solicitudes de licencia- de los siguientes integrantes de cabildo:

  •  Renuncia presentada por el ciudadano Cuauhtémoc López López para separarse del cargo de primer regidor propietario del ayuntamiento de Las Margaritas, Chiapas. nombrando en su lugar al ciudadano Israel Cruz Santiz.
  • Renuncia presentada por el ciudadano Adán Martínez Méndez Días para separarse del cargo de primer regidor propietario del ayuntamiento de Arriaga, Chiapas. Nombrando en su lugar a la ciudadana Nancy Navarro Trujillo.
  • Solicitud de licencia definitiva de Olga Isabel Grajales Carrillo para separarse del cargo de regidora de representación proporcional por el Partido Revolucionario Institucional del ayuntamiento de Tonalá, Chiapas. Nombrando en su lugar a la ciudadana Adriana Moreno Martínez.
  • Licencia por tiempo indefinido de la ciudadana Irma Ruth de los Santos de Lucio para separarse del cargo de regidora de representación proporcional por MORENA en el ayuntamiento de Tonalá, Chiapas.
  • Renuncia de Adalberto Moreno Gallegos para separarse del cargo de regidor de representación proporcional por el Partido Podemos Mover a Chiapas del ayuntamiento de Acapetahua, Chiapas.
  • Licencia temporal de María Concepción Palacios Moguel para separarse del cargo de regidora de representación proporcional por el Partido Revolucionario Institucional del ayuntamiento de Arriaga, Chiapas. Nombrando en su lugar a la ciudadana Inés Solís Castillejos.
  • Licencia temporal de Julio Ernesto Padilla Gordillo para separarse del cargo de Tercer regidor propietario del ayuntamiento de Cacahoatán, Chiapas.
  • Licencia temporal de María Deifilia Castillejos Escobar para separarse del cargo de síndico municipal propietaria del ayuntamiento de San Fernando, Chiapas. Nombrando en su lugar a la ciudadana Yamil Guadalupe Pérez López.
  • Licencia temporal de Carolina Zuarth Ramos para separarse del cargo de regidora de representación proporcional por el Partido Verde Ecologista de México del ayuntamiento de Villacorzo, Chiapas.
  • Licencia temporal del ciudadano Carlos Mario Martínez del Solar para separarse del cargo de Tercer regidor propietario del ayuntamiento de Villaflores, Chiapas. Nombrando en su lugar al ciudadano Roberto Molina Enríquez.
  • Licencia temporal de la ciudadana Irma Ruth Molina salas para separarse del cargo de síndico propietaria del ayuntamiento de Villaflores, Chiapas. Nombrando en su lugar a la ciudadana Roxana Jacqueline Posada Galdámez.
  • Licencia temporal de la ciudadana Yolanda Pérez Díaz para separarse del cargo de regidora de representación proporcional por el Partido Revolucionario Institucional del ayuntamiento de Mazapa de Madero, Chiapas.
  • Licencia temporal de la ciudadana Marlene Servín Rodríguez para separarse del cargo de regidora plurinominal por el Partido Verde Ecologista en México del ayuntamiento de Metapa de Domínguez, Chiapas.
  • Licencia temporal de Fernanda Noemí Cortés Vázquez para separarse del cargo de regidora de representación proporcional por el Partido Chiapas Unido del ayuntamiento de Tonalá, Chiapas.

Respecto a las solicitudes de licencia signadas por presidentes municipales, la Comisión Permanente por obvia/urgente resolución, aprobó lo siguiente:

  • Licencia temporal de Fernando Aparicio Trejo para separarse del cargo de presidente municipal de Solosuchiapa, Chiapas. Como presidente municipal interino fue nombrada la ciudadana Reyna Hernández Sánchez y la ciudadana Julissa del Carmen Castellanos Jimenes como sindica propietaria.
  • Licencias temporales presentadas por los ciudadanos Juan Manuel Utrilla Constantino para separarse del cargo de presidente municipal y Claudia Beatriz Constantino Santiago para separarse del cargo de síndico municipal propietaria (turnada a comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales), del Ayuntamiento de Yajalón, Chiapas, respectivamente. Nombrando como presidente interino al ciudadano José Luis López Méndez.
  • Solicitud de licencia temporal para separarse del cargo de presidente municipal de Pichucalco, Chiapas presentada por Moisés Aguilar Torres. Nombrando como presidente municipal interino al ciudadano Ángel Arístides Culebro Gutiérrez y a Carlos Andrés Bustamante Puc como regidor propietario.
  • Solicitudes de licencias temporales presentadas por los ciudadanos Manuel de Jesús Narcia Coutiño para separarse del cargo de presidente municipal y Lizbeth Rizo Ordóñez para separarse del cargo de segunda regidora propietaria del Ayuntamiento de Tonalá, Chiapas.  Nombrando como presidente municipal interino al ciudadano Oscar Marroquín Pascacio y al ciudadano Luis Antonio Espinosa Figueroa como tercer regidor propietario.
  • Solicitud de licencia temporal presentada por Horacio Domínguez Castellanos para separarse del cargo de presidente municipal Ayuntamiento de Ixhuatán, Chiapas. Nombrando como presidente municipal interino Carlos Mario Núñez Vázquez y a la ciudadana Deyanira López Espinosa como tercera regidora propietaria.
  • Solicitud de licencia temporal presentada por el ciudadano Emmanuel Cordero Sánchez para separarse del cargo de presidente municipal del ayuntamiento de Comitán de Domínguez, Chiapas. Nombrando como presidente municipal interino al ciudadano Roberto Antonio Álvarez Solís y al ciudadano Pedro Daniel Aguilar Aguilar como primer regidor propietario.
  • Solicitud de licencia temporal presentada por el ciudadano Limberg Gregorio Gutiérrez Gómez para separarse del cargo de presidente municipal de Tila, Chiapas. Nombrando a la ciudadana Adileri Sofia Pérez Pérez, como presidenta municipal interina y la ciudadana Esperanza Martínez Cruz como cuarta regidora propietaria.
  • Licencia temporal presentada por el ciudadano José Luis Laparra Calderón para separarse del cargo de presidente municipal de Huixtla, Chiapas. Nombrando como presidenta municipal interina a la ciudadana Gloria Dinora Valdovinos Olvera y la ciudadana Nayibi Marilyn Hernández Puon como síndica municipal propietaria.
  • Licencia temporal presentada por el ciudadano Román Mena de la Cruz para separarse del cargo de presidente municipal de Salto de Agua, Chiapas. Nombrando como presidente municipal interino al ciudadano René Álvarez Jiménez y la ciudadana Ingrid Paola González Mena como primera regidora propietaria.
  • Licencia temporal de Albert Molina Espinoza para separarse del cargo de presidente municipal del ayuntamiento de El Parral Chiapas. Nombrando como presidente municipal interino al ciudadano Sergio Iván Torres Morales.
  • Licencia temporal de la ciudadana Madaí Cadenas Juárez para separarse del cargo de presidenta municipal del ayuntamiento de Ostuacán, Chiapas. Nombrando como presidenta municipal interina a la ciudadana Aída Araceli López Díaz y a la ciudadana Carolina Alpuche Morales como tercera regidora propietaria.
  • Licencia temporal presentada por el ciudadano Ervin Leonel Pérez Alfaro para separarse del cargo de presidente municipal del ayuntamiento de La Trinitaria, Chiapas. Nombrando como presidente municipal interino al ciudadano Denis Gabriel Solís Alfaro.
  • Licencia temporal presentada por el ciudadano Rodolfo Rigoberto Robles días para separarse del cargo de presidente municipal del ayuntamiento de Las Rosas, Chiapas. Nombrando como presidente municipal interino el ciudadano José Ángel Martínez López.
  • Licencia temporal del ciudadano Bany Obed Guzmán Ramos para separarse del cargo de presidente municipal de Tuzantán, Chiapas. Nombrando como presidente municipal interino al ciudadano Ángel Rodrigo Aguilar Santiago.
  • Licencia temporal presentada por Alejandra Isabel Martínez Ara para separarse del cargo de presidenta municipal de Chanal, Chiapas. Nombrando como presidente interina la ciudadana Amalia Jiménez López.

Así también, la Mesa Directiva  aprobó la licencia temporal de la diputada Tania Guadalupe Martínez Forsland para continuar separada del cargo de diputada propietaria de la Sexagésima Séptima Legislatura.

En el desahogo de los puntos del orden del día, fueron turnados a la Comisión De Gobernación y Puntos Constitucionales, -para su análisis y dictamen, las solicitudes de licencia presentada por integrantes de los ayuntamientos de Comitán de Domínguez; Pichucalco; Tuxtla Chico; Cintalapa y Villaflores.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *