Inicio » Chiapas » Aprueban a 20 nuevos integrantes del Consejo Directivo del IMSS
Aprueban a 20 nuevos integrantes del Consejo Directivo del IMSS

Aprueban a 20 nuevos integrantes del Consejo Directivo del IMSS

Representan lo mejor en investigación, altruismo y capacidad de gestión, reconoció el director general Zoé Robledo

 Aquínoticias Staff

En el marco de la 18va. Sesión Ordinaria de la Asamblea General de Asociados de la Fundación IMSS, A.C., encabezada por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, se aprobó el nuevo Consejo Directivo, integrado por investigadores, empresarios y funcionarios, que desde su cargo público han colaborado con el IMSS en momentos clave.

En el lobby del auditorio del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, donde se encuentra el mural titulado «Por una seguridad completa y para todos los mexicanos», de David Alfaro Siqueiros, acompañaron al director general del IMSS, el secretario de Salud, doctor Jorge Alcocer Varela – de manera virtual –; la presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero; el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), doctor Enrique Graue Wiechers; el presidente de Fundación Banorte, Carlos Hank González; y el presidente del Consejo Directivo de Fundación IMSS, A.C., doctor Alejandro Valenzuela del Río, entre otros.

Zoé Robledo indicó que es significativo que el nuevo Consejo Directivo represente lo mejor de la Fundación IMSS y lo mejor de la vinculación del IMSS durante la pandemia.

«Hay viejos amigas y amigos, pero hay gente que estuvo al lado del IMSS cuando se le necesitó, en el momento más crítico de su historia, más que los sismos, más que las otras pandemias, incluso más de los momentos de crisis financiera del Instituto, no hay duda que estos dos últimos años han sido el momento más retador y ustedes estuvieron ahí», subrayó.

Durante la sesión ordinaria reconoció la trayectoria de cada uno de los 20 consejeros entrantes, personalidades destacadas en la academia, la política, la ciencia y el ámbito empresarial. La integración del Consejo Directivo quedó conformada por:

  1. Maestro Fernando Landeros Verdugo, presidente Fundación Teletón México, A.C.
  2. Licenciado Luis Alejandro Soberón Kuri, presidente de Fundación CIE.
  3. Licenciado Jesús Vizcarra Calderón, de Fundación Vizcarra.
  4. Licenciado Antonio Leonardo Castañón, presidente de la Fundación Farmacias del Ahorro.
  5. Maestra Mónica Aspe Bernal, presidenta de Fundación AT&T.
  6. Licenciado Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
  7. Ingeniero Francisco Darío González Albuerne, Presidente de la Fundación Multimedios.
  8. Carlos Hank González, presidente de Fundación Banorte.
  9. Doctor Arturo Reyes Sandoval, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
  10. Doctor Jesús Ancer Rodríguez, Cofundador de la Clínica de Esquipulas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
  11. Doctor David Kersenovich Stalnikowitz, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición «Salvador Zubirán».
  12. Senadora Olga Sánchez Cordero Dávila, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República.
  13. Doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
  14. Licenciado Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
  15. Doctora Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).
  16. Licenciada Ninfa Salinas Sada, presidenta del Consejo Directivo de Fundación Azteca.
  17. Doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, gobernador de Nayarit.
  18. Doctor Mario Luis Fuentes Alcalá, presidente del Patronato Universitario.
  19. Doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM.
  20. Doctora Fryda Medina Rodríguez, directora general Hospital de Traumatología y Ortopedia «Dr. Victorio de la Fuente Narváez» del IMSS.

De igual forma, Zoé Robledo reconoció el trabajo realizado por los consejeros salientes, en particular del doctor Alejandro Valenzuela del Río e indicó que en éste había actores políticos y sociales tan importantes como quienes hoy asumen la nueva responsabilidad, «haberlo hecho durante 10 años, sin duda es un esfuerzo adicional».

En el marco de la 18va. Sesión Ordinaria de la Asamblea General de Fundación IMSS también fueron nombrados tres miembros de la Comisión de Vigilancia de la Fundación IMSS: Ricardo Bucio Mujica, presidente del Centro Mexicano para la Filantropía; Beatriz Eugenia Tumoine Muñoz, directora global de Impacto Social en CEMEX; y José Halabe Cherem, presidente de la Academia Nacional de Medicina en México.

Se nombró a la presidenta del Consejo Directivo de la Fundación IMSS, doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM. Además se ratificó al presidente y directora general de la Fundación IMSS, A.C., doctor Romeo Sergio Rodríguez Suárez, y Maestra Ana Lía de Fátima García García, respectivamente.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, entregó un reconocimiento, en representación de los integrantes del Consejo Directivo saliente, al doctor Alejandro Valenzuela del Río, director general de Banco Azteca; doctor José Guillermo Zozaya Délano, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz; y Jorge Kahwagi Gastine, presidente y director general del diario La Crónica de Hoy.

En su mensaje, refirió que hoy existe una causa común para el Instituto, donde se puede discutir lo que sigue en el periodo pos-COVID, que no se plantea con incertidumbre sino con la esperanza en el porvenir y el futuro con bienestar.

Agradeció el apoyo de los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón para la atención de pacientes contagiados por COVID-19, la posibilidad de instalar un hospital temporal en el Autódromo Hermanos Rodríguez, el apoyo de Salud Digna para realizar 40 mil pruebas PCR diarias con los costos más bajos del mercado, la donación de kits de medicamentos de Farmacias del Ahorro, y de cerca de mil teléfonos celulares de la Fundación AT&T para el seguimiento médico a distancia de pacientes.

Zoé Robledo destacó la llegada del doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, gobernador de Nayarit, que hoy tiene retos fundamentales al convertirse en punta de lanza del federalismo sanitario.

En su mensaje, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, afirmó que debe ampliarse el campo de acción de la Fundación IMSS para responder a los cambios en el quehacer de la ciencia mexicana y alentar a profesionistas a que participen en esta práctica.

Las aportaciones científicas beneficiarían a las y los pacientes de todo el sector salud que «sigue adelgazando sus límites geográficos, su separación, en busca de su integración», indicó.

Dijo que a través de IMSS-Bienestar se tendrán las condiciones para que desde ahí se impulse el desarrollo de programas de apoyo a la ciencia en favor de las comunidades.

Aseguró que los nuevos consejeros llegan fortalecidos para continuar la tarea del cuidado de la salud y la prevención de enfermedades, que son el blanco de acción en nuestro país.

En su participación, el rector de la UNAM, doctor Enrique Graue Wiechers, señaló que los dos años de pandemia que ha vivido México han sido difíciles para todos, sobre todo para el cuerpo médico y paramédico del país, de forma muy particular para el Seguro Social.

Destacó que el IMSS es una gran institución de salud y es difícil concebir al México de la segunda mitad del siglo XX sin la presencia del Instituto. Por eso, la labor que realizó el sector salud en coordinación con la Fundación es una verdadera epopeya.

Indicó que este nuevo Cuerpo Directivo seguirá trabajando y renovándose de forma creativa para enfrentar los retos que se ha planteado el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En su oportunidad, el ex presidente del Consejo Directivo de Fundación IMSS, A.C., doctor Alejandro Valenzuela del Río, indicó que este relevo le dará un nuevo ímpetu y dirección a este organismo, con la visión y capacidad de los nuevos consejeros.

Valenzuela del Río subrayó que se entrega una Fundación sólida en términos financieros, por lo cual todo está debidamente auditado y transparentado. «El legado más importante que podamos tener cualquiera de nosotros es ver que esto va a tener la capacidad de seguir con un enorme vigor y capacidad para ayudar a México», subrayó.

También se llevó a cabo la presentación del Informe de Actividades 2021 y de los Estados Financieros del ejercicio 2021, el Plan de Trabajo 2022, propuesta de modificación de estatutos y la presentación del Manual de Operación de la Fundación IMSS.

Estuvieron presentes la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del IMSS y vicepresidenta honoraria; los miembros del Consejo Directivo de Fundación IMSS e invitados especiales como el secretario general del Seguro Social, Marcos Bucio Mujica; la titular de la Unidad de Evaluación de Órganos Desconcentrados del IMSS, Luisa Obrador Garrido Cuesta, y el doctor Guillermo Careaga Reyna, director general del Hospital General «Dr. Gaudencio González Garza» del CMN La Raza.

Asistieron de manera presencial los consejeros salientes Genaro Borrego Estrada, director de Asuntos Corporativos en FEMSA; Miguel Ángel Laporta de Caso, titular de la Consultoría Laporta; de manera virtual, la doctora María Guadalupe Garza Sagastegui, encargada de la Coordinación de Medicina Preventiva del Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE en Monterrey, Nuevo León; y el doctor Javier Moctezuma Barragán, director General de la Fundación Gonzalo Río Arronte, I.A.P.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*