Aqui unos «tips» para disfrutar del eclipse con seguridad

La Coordinación Nacional de Protección Civil difundió los horarios en los que el espectáculo astronómico podrá apreciarse de mejor manera en la República Mexicana. En el caso de Chiapas, la población deberá estar atenta al trayecto de los astros a las 13:45 horas con 38 segundos

Portavoz Staff

[dropcap]A[/dropcap] partir de mediodía, el eclipse solar será visible en una franja de la Tierra que abarca Estados Unidos, Centroamérica, el norte de Sudamérica y Europa. En México se observará de manera parcial, por lo que muchos ya comienzan a investigar las recomendaciones y los lugares más favorables para disfrutar de este espectáculo astronómico.
Por ello, la Coordinación Nacional de Protección Civil —perteneciente a la Secretaría de Gobernación (Segob)— difundió los horarios en los que el eclipse podrá apreciarse de mejor manera en la República Mexicana. En el caso de Chiapas, la población deberá estar atenta al trayecto de los astros a las 13:45 horas con 38 segundos.
Asimismo, pidió no usar gafas oscuras, telescopios, binoculares, radiografías o películas fotográficas veladas para intentar observarlo; tampoco hacerlo de manera directa. En cambio, recomendó apreciar el eclipse a través de las transmisiones de los medios de comunicación y por internet.
También sugirió utilizar filtros para soldar del número 14, pero aclaró que la forma más segura de observarlo es a través de un filtro solar especial llamado «lentes para eclipse» que sólo se pueden adquirir con un distribuidor acreditado de filtros y visores solares de la Sociedad Astronómica Americana.
«También puedes observarlo si utilizas un cartón con un orificio de cuatro milímetros de diámetro de manera que la luz del sol entre y el eclipse pueda proyectarse en el piso. No uses el cartón para ver directo al sol», informó la dependencia.
Por su parte, la Sociedad Astronómica de Chiapas explicó que si bien se podrá disfrutar del fenómeno con 29 por ciento de parcialidad, en el caso de la entidad, el punto máximo de oscuridad tendrá lugar entre las 13:00 y las 13:30 horas.
Advierte, además, que verlo sin protección puede provocar lesiones oculares como conjuntivitis o queratitis punteada; en el más grave de los casos, afectaría el centro de la retina con lo que se denomina como «heliotraumatismo», una quemadura producida por los rayos ultravioletas e infrarrojos de la luz solar, que se asemeja a la que se produce en la piel cuando se toma el sol sin protección.
Al igual que la Segob, la organización recomienda utilizar los filtros adecuados, visores especiales para eclipses solares, así como telescopios especializados. Para aquellos que no cuenten con lo necesario para apreciar el fenómeno, informó que pueden contactarlos por medio de Facebook; o bien, acudir a los siguientes lugares para observarlo con seguridad:
• Presidencia Municipal
• Explanada del Parque Bicentenario
• Facultad de Física y Matemáticas de la Unach
• Facultad de Ingeniería de la Unach
• Secundaria Federal número 1 («Adolfo López Mateos»)
• Colegio de Bachilleres de Chiapas, plantel 1

Además de estos sitios, el Consejo de Ciencia y Tecnología de Chiapas emitió una invitación al público en general para presenciar a través de un equipo sofisticado, el eclipse solar parcial en el Planetario «Tuxtla», a partir de las 11:00 horas de este día; la entrada es libre. Estas instalaciones se encuentran dentro del Centro de Convivencia Infantil, del lado Norte de la ciudad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *