Arizmendi llama a invertir mas en carreteras y menos en campañas politicas

El obispo de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas planteó que los transportistas también se organicen para corregir baches y deslaves en las vías de comunicación de Chiapas

Portavoz / Agencias

[dropcap]F[/dropcap]elipe Arizmendi Esquivel, obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, pidió que «no se vaya tanto dinero a las campañas políticas, sino que se destine a necesidades básicas», como las comunicaciones en Chiapas.
En este esfuerzo de infraestructura pública, el religioso planteó que los transportistas también podrían organizarse para algunos arreglos temporales a tantos agujeros y deslaves que hay por todas partes.
«No esperemos pasivamente que todo lo haga el gobierno. La organización comunitaria es básica para el progreso común», les dijo.
En el documento «Avances y deficiencias en carreteras», el obispo Arizmendi Esquivel reconoció que aunque deberá estudiarse la posibilidad de construir una nueva carretera hacia la ciudad de Palenque, o ampliar la actual, siempre en acuerdo previo comunitario, Chiapas dispone de carreteras como la supercarretera de San Cristóbal de Las Casas a Tuxtla Gutiérrez, y la ampliación de la carretera de Comitán de Domínguez a San Cristóbal de Las Casas.
Agregó que se tienen nuevas carreteras, incluso pavimentadas, en municipios como Chamula, San Andrés Larráinzar, Oxchuc, Chilón, Las Margaritas y Venustiano Carranza.
Así, en Ocosingo se pavimenta la carretera de la cañada a Taniperla, pero faltan otras cañadas de igual importancia, como también existen «varios tramos carreteros olvidados».
Entre esos tramos, abundó, están el de San Andrés Larráinzar a Puerto Caté; de Simojovel–Huitiupán-Amatán; de Temó a Bachajón, Chilón, Yajalón, Tila, Sabanilla y Tumbalá; lo mismo que de Madero a Salto de Agua; de Cuxulhá-Altamirano; de Chenalhó a Pantelhó.
El obispo chiapaneco exhortó a las autoridades federales y estatales, que atiendan ésos y otros tramos ya que si no se «puede hacerlos nuevos, al menos que vean cómo disminuir tantos baches y deslaves que hay».
Es decir, que se realicen esas obras por el bien de la comunidad, «cuyos impuestos administran. Que no se vaya tanto dinero a las campañas políticas sino que se destine a estas necesidades básicas», aseveró.
Señaló que también se dialogue con las comunidades para eliminar «muchos topes absurdos, innecesarios e inhumanos y regularizar los que sean necesarios».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *