Arrancara proceso electoral e INE continúa sin dinero

El vocal ejecutivo de la Junta Local, José Luis Vázquez López, señaló la importancia de los presupuestos y su suficiencia para poder cumplir con los procesos de 2018 en Chiapas

Cosme Vázquez/ASICh

[dropcap]A [/dropcap]cuatro días del arranque del proceso electoral 2017-2018, José Luis Vázquez López, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, dijo en entrevista que se espera que el presupuesto planteado a nivel nacional sea aprobado por los diputados; y con esto, en Chiapas se pueda instalar 130 oficinas de los órganos desconcentrados municipales y distritales, pagar dietas y viáticos.
El funcionario señaló que el presupuesto que ha planteado el Consejo General del INE para las elecciones de 2018 respeta la misma proporción otorgada en 2006 y 2012, equivalente a 1.35 por ciento, es decir 35 centavos de cada 100 pesos que ejerce el gobierno federal en todas sus dependencias.
Este presupuesto, dijo, se justifica por las nuevas atribuciones que tiene el instituto, toda vez que la ley le encomienda realizar actividades que en 2012 no tuvo, como la fiscalización de todos los candidatos locales y federales.
Como ejemplo puso al estado de Coahuila donde se litigan los resultados de las elecciones, y uno de los puntos tiene que ver por presunto rebase de campaña, lo cual fue determinado por la Unidad de Fiscalización del INE.
José Luis Vázquez agregó que está claro que el tema de la fiscalización en materia electoral no es cosa de juego, por lo que ahora todo mundo está valorando; y queda claro que el Instituto va hacer valer sus atribuciones.
En tanto, explicó que en las elecciones locales el INE tiene responsabilidades, como la integración de las mesas directivas de casillas con mil 900 personas. Por eso, el presupuesto que solicita el Instituto es para poder solventar gastos de responsabilidades federales y donde son corresponsables con lo local.
Por último, agregó que el Consejo General ya aprobó algunas fechas para sacar determinadas actividades, lo relativo a los observadores electorales, una diversa normativa que se requiere para la operación y que están listos para empezar a abordar las primeras fases del proceso electoral federal.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *