Así va integración de Chiapas al Corredor Interoceánico

El titular de la Secretaría de Economía y del Trabajo, Carlos Salazar Estrada, rindió un informe durante Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Nacional Financiera

Aquínoticias Staff

Durante la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Nacional Financiera (Nafin), presidida por Adrián Marenco Olavarrieta, presidente del Consejo Consultivo de Nafin, el titular de la Secretaría de Economía y del Trabajo (SEyT), Carlos Salazar Estrada, presentó los avances en las gestiones de integración de Chiapas al Corredor Interoceánico.

En este marco, Salazar Estrada subrayó la importancia de la gestión y ejecución de proyectos que buscan fortalecer la infraestructura logística e industrial, tanto los que se impulsan directamente por la administración del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, como los que se desarrollan a partir de la integración de Chiapas al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), a través del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de marzo del presente año.

Esta incorporación trae consigo la modernización de Puerto Chiapas, la interconexión mediante transporte ferroviario, que lleva a la rehabilitación de la Línea K, que va de Ixtepec, Oaxaca a Ciudad Hidalgo, Chiapas y la FA que corre de Coatzacoalcos, Veracruz a Palenque, Chiapas; además, suma a la estrategia comercial la conexión que incluye a los aeropuertos internacionales de Tapachula y el Ángel Albino Corzo.

Precisó que respecto a la Línea K, “en este tramo se están rehabilitando 459 kilómetros de vías, 526 puentes, 318 obras de drenaje que están en proceso, y adicionalmente, la modernización de 13 kilómetros de la Línea K-A de Tapachula a Puerto Chiapas. En la Línea FA de Coatzacoalcos a Palenque, se rehabilitarán 310 kilómetros de vías, 91 puentes y 680 obras de drenaje. Se espera que estas obras estén concluidas en el 4º trimestre y en el mes de marzo del 2024, respectivamente.

La importancia de la rehabilitación y modernización de esta infraestructura ferroviaria, radica en que permitirá logísticamente conectar desde la frontera y Puerto Chiapas con el Golfo de México, la Península de Yucatán a través del Tren Maya e integrar a Chiapas a la red nacional de vías férreas y a Estados Unidos y Canadá.

De igual modo, se refirió a las obras de ampliación de las terminales de los aeropuertos internacionales de Tapachula y Ángel Albino Corzo, con lo que ha incrementando su capacidad operativa. El de Tapachula ahora puede atender hasta 500 mil pasajeros al año, y Ángel Albino Corzo hasta 2 millones de pasajeros anualmente.

“Como pueden ver, se avanza en el proceso integral de transformación y conectividad que impactará directamente en nuestra infraestructura ferroviaria, portuaria, aeroportuaria y, aunado a esto, la industrial que fortalecerá el desarrollo económico y social de la entidad”, precisó Salazar Estrada.

Estuvieron presentes empresarias y empresarios chiapanecos que conforman el Consejo Consultivo de Nacional Financiera, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Natarén Nandayapa, Julio César Sida Velasco, ejecutivo de Promoción Nafin Chiapas y Gonzalo Armendáriz Paredes, subsecretario de Desarrollo Industrial y Atracción de Inversiones.

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