Asistente medica, una noble y vital labor

La importancia de esta profesión realizada exclusivamente por mujeres, radica en que son el primer contacto con la población derechohabiente en el otorgamiento de asistencia de salud

Lucero Natarén / Aquínoticias

En el marco de la conmemoración del Día de la Asistente Médica, a celebrarse este 18 de agosto, es importante reconocer la labor que estas mujeres realizan al ser el primer contacto con la población derechohabiente para recibir atención de Salud.

Dentro de sus funciones, las asistentes médicas tienen como objetivo principal, proporcionar atención oportuna, orientar e informar a las y los usuarios internos y externos de manera personalizada, con empatía y calidez, así lo describe la Coordinadora Delegacional de Asistentes Médicas en Chiapas, María Antonia Vázquez Guzmán del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Como parte del personal de salud, son ellas quienes se encargan de recibir a las y los pacientes en los hospitales, clínicas y demás centros de atención médica, tales como, los consultorios dentales o médicos. Son responsables, además, de la programación de citas y refieren a los visitantes al área de atención adecuada, según el requerimiento. También controlan las listas de acceso y llevan a cabo actividades administrativas.

Cabe resaltar que el Seguro Social en Chiapas cuenta con aproximadamente 300 Asistentes Médicas en dos Hospitales Generales de Zona, dos de Subzona y siete en Unidades de Medicina Familiar, así lo indica la coordinadora estatal.

Según los lineamientos de Salud, esta profesión es desarrollada exclusivamente por mujeres, ya que se considera, ellas generan mayor empatía y cercanía con las y los pacientes. Por todo esto y más, un agradecimiento a todas ellas en su día.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *