Aspirantes independientes piden al IEPC y Congreso que los exoneren de firmas

Argumentan que no existen las condiciones para recabar el número de apoyos que señala la Ley para poder alcanzar una candidatura independiente

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Por considerar que por la pandemia no existen las condiciones para reunir las firmas ciudadanas para alcanzar una candidatura independiente, cinco de los 18 aspirantes en Chiapas a estar en la boleta electoral como contendientes presentaron una solicitud ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y el Congreso del Estado para que sean exonerados del requisito de los apoyos ciudadanos para poder obtener una candidatura.

Lo que buscan estos aspirantes es que el IEPC y el Congreso del Estado hagan las adecuaciones necesarias para que se les sea permitido el registro a los 18 aspirantes a una candidatura independiente en la entidad. Cada uno de ellos es para distintos cargos, cinco son para la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez.

También solicitaron la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), argumentando que se debe de garantizar el derecho a la salud de la ciudadanía que quiere dar su apoyo a las candidaturas independientes, pero que el poderlo hacer implica un riesgo.

«La plataforma en que se da el apoyo falla de manera recurrente. Es algo que no solo hemos reportado acá en Chiapas, sino en todo el país, entonces, cuando recogemos la firma de manera directa se violan los protocolos de salud porque las o los ciudadanos se tienen que quitar el cubrebocas, nos tenemos que acercar mucho por el procedimiento que se tiene que seguir con la cámara del celular, se las tenemos que poner casi que a 30 centímetros de la cara» explicó Karen Dianne Limón Padilla, aspirante a una candidatura independiente por la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez.

Los cinco aspirantes que presentaron la solicitud externaron que están dispuestos a renunciar a las prerrogativas para hacer campaña ya que lo único que solicitan es aparecer en la boleta electoral.

«No estamos violentando los derechos de nadie con esta solicitud al contrario consideramos que sería una acción afirmativa para garantizar la participación ciudadana porque hubo muchas cosas que no consideró el INE para que las candidaturas independientes pudieran ser posibles en el contexto de la pandemia» insistió Limón Padilla.

El próximo 12 de febrero se vence el plazo para que las y los aspirantes a una candidatura independiente entreguen las firmas de apoyo que recibieron para poder estar en la boleta electoral.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *