Aspirantes no aceptados en la Unich toman medidas radicales

Tras 28 días de plantón, ocho candidatos a la licenciatura de Médico Cirujano iniciaron una huelga de hambre. Esperan sensibilizar a las autoridades correspondientes

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Ocho aspirantes de la licenciatura de Médico Cirujano de la Universidad Intercultural Bilingüe, iniciaron una huelga de hambre ante la falta de respuesta de las autoridades al cumplirse 28 días de plantón.
Estos jóvenes (cinco hombres y tres mujeres) de diferentes municipios se han mantenido en plantón, algunos al haber obtenido los primeros 80 lugares en aprovechamiento, mientras que otros más quedaron en posiciones menos favorables, pero al darse cuenta que algunos de sus excompañeros que ocupaban lugares más bajos, ya están en la carrera, sienten que tienen el mismo derecho que ellos para ingresar a la licenciatura.
Estos jóvenes en huelga, no tuvieron la misma oportunidad como ocurrió con otros aspirantes que obtuvieron el lugar 284 y que actualmente cursan el primer semestre de dicha licenciatura.
«Hacemos el inicio de huelga de hambre, el motivo es porque hemos tocado todas las instancias que tenemos a nuestro alcance e incluso no nos han dado el derecho a la audiencia», indicó Darío Sánchez Avendaño, aspirante de la carrera de medicina humana en la Unich.
Han recurrido a la Secretaría de Educación estatal, a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Educación Indígena y diversas dependencias sin recibir respuesta. Seis de estos aspirantes se regresaron a sus lugares de origen ante los gastos diarios por permanecer en plantón, que representan hasta 300 pesos al día.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *