Aumenta 123 pesos el costo de la canasta basica

En tan sólo dos meses y medio –de febrero a mayo de 2020- la canasta básica incrementó 123 pesos

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Antes del inicio de la cuarentena, para adquirir una canasta básica, eran necesarios 13 salarios mínimos, actualmente (en el quinto mes del año), son necesarios 14 salarios mínimos.En tan sólo dos meses y medio, una canasta básica incrementó 123 pesos.

Ana María de la Rosa, docente de la Escuela Bancaria Comercial, detalló que en febrero el precio de la canasta era de mil 517.8 pesos, mientras que en enero, su costo era de mil 515.6.

Para el mes de marzo hubo un incremento de 22 pesos y en abril alcanzó la cifra histórica de mil 613.3 pesos, es decir, 73 pesos con 50 centavos comparado al mes de marzo; no obstante, mayo registró un incremento de 22.8 pesos, con lo cual alcanzó los mil 636.1.

Los productos en los que más se reflejó el alza de precios fueron: el arroz, pasta para sopa, leche de caja, café soluble, pollo, huevo, manzana, cebolla y chile verde.

La también economista, señaló que el comportamiento en los precios es un efecto causado por la pandemia provocada por el COVID-19, ya que muchos de los productos de la cadena de abasto y suministros que conforman la canasta básica son importados, lo que genera desabasto e incremento de precios.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *