Aumenta demanda de medicamentos para tratar COVID-19

Hasta el momento no se presenta desabasto ni incremento en costos

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Azitromicina, Ivermectina, Oseltamivir, Dexametasona, entre otros, son medicamentos recomendados para tratar a pacientes COVID-19 que no presentan síntomas graves y pueden pasar la enfermedad desde sus hogares, sin embargo, estos no deben ser utilizados por automedicación.

Pero debido a que no se necesita receta para adquirirlos, su demanda ha aumentado. El costo de estos medicamentos continúan siendo los mismos y hasta ahora no hay desabasto según señalaron vendedores de farmacéuticas.

Por su parte, los insumos y artículos de protección, sí han registrado incrementos en sus costos, especialmente las mascarillas y los oxímetros.

«La Ivermectina de cuatro tabletas tiene un precio de 103 pesos y la de dos tabletas 79 pesos. El gel antibacterial le cuesta en 99 pesos el litro y el cubrebocas sólo tengo KN95 está en 89 pesos. Actualmente el oxímetro tiene un valor de 315 pesos», detalló una vendedora de una farmacia en Tuxtla Gutiérrez.

Sin embargo, en tiendas en línea las mascarillas tienen costos más bajos y se venden en mayor cantidad.

Por su parte, la Unión Nacional de empresarios de Farmacias (UNEFARM) -la cual está conformado por pequeñas y medianas farmacéuticas en todo el país-, declaró que, en abril y mayo, sí se presentó desabasto de medicamentos, porque nadie estaba preparado para afrontar la pandemia, pero posteriormente el mercado pudo responder y en el avance de los meses también bajó la demanda.

Sin embargo, actualmente el promedio de la demanda de las medicinas para el tratamiento de COVID como azitromicina, oseltamivir o paracetamol ha aumentado 120 por ciento.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *