Aumentan a 10 los distritos indígenas en Chiapas

El INE aprobó la nueva distritación local. Continuarán siendo los 24, pero habrá cambios en la conformación

Sandra de los Santos / Aquínoticias

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la conformación territorial de los distritos electorales de los estados de Chiapas, Baja California, Jalisco y Sonora.

Con la nueva distratación local aprobada se pasa de tener nueve a 10 distritos electorales indígenas, los cuales tendrán como cabecera: Yajalón, San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo, Simojovel, Palenque, Bochil, Las Margaritas, Venustiano Carranza, Chamula y Chilón.

Para hacer este trabajo de redistritación, el INE realizó una Consulta previa a las comunidades indígenas para recibir las opiniones y sugerencias de autoridades indígenas.

Con la nueva conformación territorial de los distritos lo que se intenta es que haya una mejor representación popular y se responda a los cambios demográficos de la entidad.

La construcción de la nueva distritación se realizó con base en los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Censo que arrojó que, en 10 años, la población chiapaneca aumentó 13.47%, lo que equivale a 747 mil 248 habitantes.

Con la aprobación de este cuarto bloque de distritación local son 19 las entidades que han concluido este proceso, con lo que restarán solamente dos bloques más para concluir la actualización de los distritos locales y proceder a la actualización de los 300 distritos federales, previsto para diciembre de este año.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *