Aumentan años para jubilacin y cuotas para trabajadores del Estado de Chiapas

El Congreso del Estado aprobó una iniciativa en la que aprobaron reformas a la Ley del ISSTECH

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Los años para poderse jubilar como trabajador del gobierno del Estado de Chiapas pasó de ser de 52 a los 60 años. Los hombres deberán de tener 30 años de servicio y las mujeres 28 años de acuerdo a las reformas que aprobaron este martes las y los legisladores del Congreso del Estado en una sesión extraordinaria.

Con siete votos en contra, de parte de las diputadas del PRD y otros del PRI; y 25 a favor, se aprobó en el Congreso del Estado  reformas a la Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) que fue propuesta por el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas. Bajo esta Ley se rigen laboralmente alrededor de 56 mil trabajadores.

En esta misma reforma se considera incrementar las cuotas. Para las y los  trabajadores en activo será de manera gradual iniciando con el 3 por ciento actual hasta llegar al 13 por ciento. El aumento será del 1 por ciento anual a partir del 2022 hasta llegar al 2031. El personal de nuevo ingreso empezarán con la cuota del 13 por ciento, directamente.

Otra de las afectaciones será el cálculo del salario de pensiones que se reducirá al pasar del 100 por ciento al 86 por ciento del promedio ponderado del salario de cotización de los últimos 20 años de servicio, es decir, disminuirá el recurso que reciban las personas al momento de pensionarse.

Las cuotas por servicio de salud también consideran un incremento de pasar del 3.5 al 5 por ciento tanto para trabajadores en activo como para pensionados. Las aportaciones también incrementarán del 8 al 10 por ciento.

El aumento de cuotas les significará a las y los trabajadores del Estado de Chiapas una disminución en lo que reciban de su salario debido a los descuentos que tendrán.

Las y los legisladores que se manifestaron en contra de las reformas consideraron que el incremento de la esperanza de vida no debe de significar un abuso laboral de las personas de la tercera edad. En tanto que quienes votaron a favor dijeron que esta reforma era necesaria para capitalizar una institución que había estado abandonada.

 

 

 

 

Compartir:

Un comentario

  1. Pues que poca madre de este gobernador y de los legisladores que votaron a favor, lo que deberían es promover que desaparezca el ISR o que se destine al fondo de pensión de cada trabajador, ya basta de cargarle todo a los trabajadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *