Aumentan casos de niñas y niños quemados en Chiapas: Michou y Mau

La fundación que atiende con menores de edad con quemaduras, informó que casi se ha duplicado el número de accidentes con fuentes de calor en marzo de 2021 con respecto al mismo mes en 2020

Lucero Natarén / Aquínoticias

Las cifras de niñas y niños que sufren quemaduras en la entidad no han disminuido, por el contrario, van en aumento, indicó la delegada en Chiapas de la Fundación Michou y Mau, Gabriela Escudero.

Señaló que el hospital «Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza» es quien ha recibido más menores de edad quemados, pues tan sólo el fin de semana pasado estaban atendiendo ocho niños -no para ser traslados, pero si con quemaduras en por lo menos 20 por ciento del cuerpo-. Escudero remarcó que el incremento de este tipo de accidentes es preocupante.

Agregó que uno de los casos más recientes, que requirió traslado aéreo, se registró el pasado sábado. «Trasladamos a un niño de 3 años de edad, originario de Motozintla, quien sufrió quemaduras en 41 por ciento de su cuerpo, al parecer cayó dentro de una tina de agua hirviendo».

Del caso antes mencionado, la Fundación Michou y Mau agradeció al gobierno del Estado por patrocinar la ambulancia aérea que trasportó al paciente desde Tapachula hasta Galveston, Texas, al Shiners Hospitals for Children.

Por otro lado, con respecto a cifras, indicó que hasta el 13 de abril de 2021 han contabilizado únicamente en el hospital «Gómez Maza» de Tuxtla Gutiérrez, 21 menores con quemaduras severas, donde al menos tres han sido traslados a Estados Unidos, debido a la gravedad de sus lesiones.

Así mismo, en otros hospitales del estado tienen el dato de hasta 20 reportes, «sin contar los casos que no nos informan». En cuanto a las estadísticas, subrayó que la situación es preocupante, ya que el número de los pacientes es casi el doble con respecto a marzo de 2020.

La presidenta de la Fundación Michou y Mau en Chiapas exhorta a toda la ciudadanía a sumarse a la campaña permanente de prevención «NO T» QUEMES», la cual tiene como objetivo que las familias tengan conciencia sobre los peligros que hay en casa y fuera de ella, evitando que las niñas y niños sufran accidentes que podrían llegar a ser fatales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *