Aumentan en Chiapas los delitos de feminicidio y homicidio doloso

Piden que se den a conocer indicadores de políticas públicas en materia de seguridad

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Durante el primer trimestre del año la mayoría de los delitos de mayor impacto disminuyeron en Chiapas, sin embargo el de feminicidio y homicidio doloso incrementó en comparación al primer trimestre del 2020 y el último trimestre de ese año.

El Observatorio Ciudadano Nacional y el Observatorio Ciudadano Chiapas dieron a conocer este martes en una conferencia de prensa virtual, el reporte de incidencia delictiva en la entidad de enero-marzo.

La tasa nacional por feminicidio fue de 0.18 Carpetas de Investigación (CI), los 10 municipios en el ranking superan esta cifra, entre ellos Juárez con 4.25 CI por cada 100 mil habitantes, Villa Comaltitlán con 3.20 CI y Pichucalco con 3.03 CI. Se registraron 12 carpetas en Chiapas en total durante el periodo; Ocosingo y Tapachula presentaron dos carpetas cada uno.

Carmen Villa Chávez, directora del Observatorio Ciudadano Chiapas destacó la alta incidencia en distintos municipios de delitos que afectan mayormente a las mujeres: Femicidio, violencia familiar, violación.

«Nuevamente, hacemos un llamado a las instituciones de seguridad, justicia y prevención de la violencia a revisar las políticas y acciones que están implementando e introducir una mirada de género en estas acciones, de forma tal que éstas garanticen a las mujeres y niñas de estos municipios su derecho a una vida libre de violencia».

Villa Chávez dijo que es necesario que se den a conocer los resultados de los indicadores de las políticas, programas y acciones que se han implementado para prevenir y atender la violencia contra las mujeres.

En el caso concreto del delito de violación, consideró que se necesita atender este fenómeno con la mirada puesta en la cifra negra, que en el caso de los delitos sexuales es del 97 por ciento. Con este enfoque se puede entender de mejor manera las dimensiones reales de esta problemática y generar acciones que atiendan de manera efectiva este delito.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *