Aument COVID-19, pero no la automedicacin ni la demanda de medicamentos

Mientras los casos incrementan, la demanda de medicamentos e insumos para atender a pacientes con síntomas del virus no ha tenido un incremento

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

De acuerdo a la Secretaría de Salud en Chiapas, el incremento de casos positivos de COVID-19 se ha presentado a partir de la segunda semana del mes de enero, pero han sido los días 20, 21, 22 y 23 cuando se registraron más de 200.

Sin embargo, los positivos podrían ser aún más, debido a que laboratorios y sanatorios privados también realizan pruebas, además de las que realizan hospitales públicos, por lo cual podría duplicarse o hasta triplicarse.

«Para pacientes con problemas respiratorios ya teníamos ocho o nueve consultas al día, esto durante la primera semana de enero, pero ahorita ya tenemos cerca de 70 consultas, solamente de problemas respiratorios y el 60 por ciento sale positivo a COVID-19 mediante pruebas rápidas», dijo James Gómez Montes, especialista en salud pública.

Farmacias sin gran demanda

A pesar de los incrementos de casos de COVID-19, la demanda de medicamentos e insumos para atender a pacientes con síntomas de COVID no ha tenido un aumento.

En las farmacias se observa un comportamiento mínimo en la solicitud de medicinas como Paracetamol, antigripales, Azitromicina, entre otras.

Medicamentos en los cuales una persona llega a desembolsar de entre 600 a 700 pesos para tratar presuntamente la enfermedad.

«Lo que dan es la azitromicina, ivermectina, y el oseltamivir, de hecho, ahorita ya no hay mucha demanda, en promedio comprar un kit básico de estos medicamentos y con cubrebocas y gel antibacterial, se gastan entre 650 a 700 pesos», explicó Juan Carlos, vendedor de farmacia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *