Nicolasa López Ovando, responsable de la vacunación estatal, fue premiada por mejorar la atención en las zonas apartadas de la entidad a través de su ingenio para romper las barreras de las lenguas originarias
Aquínoticias Staff
El secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, anunció que Nicolasa López Ovando, responsable estatal de Vacunación, obtuvo el primer lugar en la novena edición del premio “Vacunar para dar oportunidades”, organizado por una conocida empresa farmacéutica líder en la atención sanitaria mundial. Este reconocimiento se debe a los esfuerzos del personal de salud para mejorar la prestación de servicios y cumplir con los indicadores que evalúan los logros en el sector.
Para alcanzar una cobertura de vacunación adecuada, especialmente en zonas indígenas, se han implementado diversas estrategias de abordaje y promoción, como brigadas casa a casa y campañas de comunicación en lengua materna.
López Ovando, enfermera de profesión, participó en la convocatoria del premio Sanofi en la categoría “Educadores en vacunación” con el proyecto “Campaña de perifoneo en lengua tzeltal para el municipio de Ocosingo, Chiapas”. El comité evaluador reconoció que esta acción impulsó la vacunación entre la población.
La responsable estatal de Vacunación explicó que, tras detectar una baja cobertura de vacunación en menores de un año en Ocosingo, se realizó una supervisión casa por casa para revisar las cartillas de vacunación. Se identificó un problema de comunicación porque las madres de familia solo hablaban en dialecto. Para abordar este desafío, López Ovando buscó a personas de la misma comunidad para grabar audios en lengua tzeltal y los reprodujo. Como resultado, se mejoró la cobertura en un 89 por ciento.
López Ovando agradeció al gobernador Rutilio Escandón Cadenas y al secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, por el apoyo al Programa de Vacunación Universal. Cruz Castellanos reconoció y felicitó a López Ovando por su esfuerzo, que contribuye al bienestar de la población chiapaneca al garantizar el derecho a la protección de la salud mediante la inmunización contra enfermedades prevenibles por vacunación.