Aún con casillas quemadas y robos de paquetes electorales, hubo elecciones extraordinarias en cuatro municipios

La alianza Morena-Verde lleva la delantera en tres de los cuatro municipios donde hubo jornada electoral

Sandra de los Santos / Aquínoticias

De los seis municipios que tendrían elecciones extraordinarias en Chiapas este 10 de abril, solo tuvieron jornada electoral cuatro localidades: Siltepec, Emiliano Zapata, El Parral y Venustiano Carranza. En Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra se suspendieron desde 48 horas antes  las elecciones por falta de condiciones de seguridad.

Según el reporte de las autoridades electorales, durante la jornada de este 03 de abril  en los cuatro municipios que tuvieron elecciones se reportaron 35 incidentes, 33 de ellos en el municipio de Venustiano Carranza, uno en Emiliano Zapata y uno en Siltepec.

Los incidentes de Venustiano Carranza fueron: robos de paquetería electoral y quema de urnas. En total no se pudieron instalar 25 casillas en ese municipio. Durante casi todo el día hubo un  bloqueo carretero en el tramo Venustiano Carranza- Villa las Rosas en la localidad de Pujiltic, lo que tensó más la jornada.

Debido al número de incidencias en el municipio de Venustiano Carranza, las elecciones extraordinarias podrían invalidarse ya sea porque así lo determine el Concejo Municipal Electoral el próximo miércoles o porque sea impugnada ante el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas. Hasta las 10:30 de la noche de este 03 de abril quien iba encabezando las preferencias en ese municipio era el candidato de la alianza Morena-Verde: José Luis Avendaño Borraz.

En Siltepec quien llevaba la delantera era Reynau René Morales González del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En «El Parral» también era Morena-Verde quien encabezaba las preferencias. En Emiliano Zapata los resultados eran cerrados entre la candidata de Morena-Verde y el del Partido Convergencia.

El presidente consejero del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Oswaldo Chacón Rojas señaló que el Programa de Resultados Preliminares (PREP) estará abierto durante 24 horas, es decir, este lunes por la tarde se cerrará ya con todas las actas computadas.

Oswaldo Chacón Rojas lamentó el número de incidentes que se dieron en Venustiano Carranza, pero destacó que pese a estos hechos la ciudadanía salió a emitir su sufragio.

El miércoles 06 de abril, los Concejos Municipales Electorales sesionarán para declarar la validez de la jornada electoral y entregar constancias de mayoría de darse el caso.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *