Aún hay esperanza en búsqueda de vacuna contra COVID-19

Pese a la pausa en el biológico investigado por AstraZeneca, existen, además de la Ad5-nCoV (China) y la Sputnik V (Rusia), otras dos investigaciones en fase 3, lo cual acerca más al descubrimiento de la cura del SARS-CoV-2

Lucero Natarén / Aquínoticias

México y el mundo aún tienen opciones para inmunizar a sus ciudadanos, ya que existen además de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, la Ad5-nCoV (China) y la Sputnik V (Rusia), dos proyectos en fase 3 que podrían significar la cura contra el SARS-CoV-2, de acuerdo al sitio exclusivo de biotecnología, STAT.

Aunque se podría pensar que AstraZeneca ya no continuará con la vacuna, luego de que presuntamente una paciente presentara reacciones adversas por la vacuna, existe únicamente una pausa, lo que hace probable que no esté lista a principios de año, como se esperaba. Según el experto en biotecnología Damian Garde, «esta retención no es infrecuente en los ensayos clínicos y aún no está claro cuánto durará la de AstraZeneca».

El médico con maestría en Ciencias de la Salud con formación en epidemiología, Edwin Jonathan Vázquez Flores, explica que la vacuna de AstraZeneca, como cualquier otra que busca evidenciar eficacia y seguridad en la fase 3, dijo que esta tendrá que ser analizada por un comité independiente, para determinar si el evento adverso esta relacionado o no con la aplicación del biológico.

«Recordemos lo que cita el artículo V del código de Helsinki, <<Todo proyecto debe tener una revisión minuciosa, sobre riesgo beneficio, con la finalidad de salvaguardar los intereses propios, sobre los de la ciencia>>».

Por otro lado, México parece no quedarse de brazos cruzados, haciendo uso de una de sus opciones. Este miércoles firmó un convenio de compra de 32 millones de unidades de la vacuna rusa contra el COVID-19, Sputnik V, que servirá para inmunizar al 25 por ciento de la población mexicana, -en cuanto esté lista-, «priorizando a los sectores más vulnerables», según el Gobierno mexicano.

Cabe destacar que dentro de los proyectos de inmunización que se encuentran en fase 3 son, la mRNA-1273, desarrollada por la empresa Moderna Therapeutics, con sede en Cambridge, Massachusetts, la cual consiste en un mensajero sintético de ARN, que codifica una proteína que se encuentra en la superficie del nuevo coronavirus. Esta obliga a las células a producir esa proteína, la vacuna estimularía una respuesta inmunitaria, lo que haría que el cuerpo genere anticuerpos que protegerían contra la infección.

BioNTech de Alemania, en conjunto con Pfizer, está trabajando en una multitud de vacunas de ARNm para el nuevo coronavirus, y planea desarrollarlas en paralelo. Al igual que sus competidores, la empresa utiliza hebras de ARNm para generar anticuerpos protectores, una de ellas es la llamada BNT162b2, la cual codifica una parte clave de la proteína de pico, que el SARS-CoV-2 usa para ingresar a las células. Según indicó el vicepresidente de Pfizer, Philip Dormitzer, esta pareció causar menos efectos secundarios.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *