Avante en primera semana de Trump, el peso empieza a recuperarse

Favorecida por la desaceleración económica de Estados Unidos, esta jornada el dólar se vendió en bancos has 21.31 pesos, 42 pesos menos que el cierre del día jueves

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a moneda mexicana se recuperó frente al dólar favorecida por la desaceleración económica de Estados Unidos. En una jornada que cerró avante para la divisa azteca, el billete verde se vendió en bancos hasta en 21. 31 pesos, 42 centavos menos que el cierre del jueves; mientras que el interbancario se cotizó hoy en 20.90 por unidad.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que su Producto Interno Bruto (PIB) real creció a una tasa anual de 1.9 por ciento en el cuarto trimestre de 2016, lo que significa su ritmo más bajo en cinco años.
El dólar bancario se posicionó al término del día en 20.9095, .29 centavos más que el cierre de la sesión de este jueves que se intercambió en 21. 2024 pesos. En bancos, la divisa mexicana avanzada frente a la anglosajona. El dólar se vendió hasta en 21. 43 por uno, 33 centavos menos, respecto al cierre de ayer que se ubicaba hasta en 21.73 en ventanillas de Bancomer.
Desde el inicio el dólar interbancario cotizaba en 21.06 pesos, una recuperación de 0.47 por ciento o 10 centavos para la divisa mexicana. En bancos el billete verde se vendió hasta en 21. 43 frente al dólar en Bancomer, mientras que las ventanillas de Banamex lo ofertaron esta mañana en 21.35 por unidad.
Los presidentes Donald Trump y Enrique Peña Nieto hablaron por teléfono al menos una hora, presuntamente para abordar el tema del pago del muro fronterizo, se dio a conocer a mitad de la jornada.
El dólar continuaba a la baja. En las ventanillas de Banamex el billete verde se vendía hasta en 21.25 pesos por unidad. En Bancomer el precio se mantenía en 21.40
Donald Trump, ofreció una rueda de prensa en la que confirmó la conversación con el mandatario mexicano, Peña Nieto. «Vamos a renegociar acuerdos comerciales, otros aspectos de nuestra relación con México y esto será positivo para ambas naciones, fue una llamada muy amistosa», señaló Trump.
La moneda mexicana se apreció al cierre de la semana 43 centavos frente al dólar, un 2 por ciento, informó el Banco de México al concluir la sesión éste viernes.

BMV cierra casi «tablas»

La incertidumbre y dudas que ha generado el impuesto que quiere poner Donald Trump en Estados Unidos para las importaciones procedentes de México mantiene la incertidumbre y nerviosismo entre los inversionistas desde el día de ayer. Hoy la Bolsa Mexicana de Valores abrió con de un descenso de 285,39 puntos, 0.60 por ciento. A la mitad de la jornada, con pérdidas de 0.67 por ciento.
Cerca de las 13:00 horas, el empresario Carlos Slim ofreció una rueda de prensa en donde convocó a la unidad y dijo que el impuesto de Trump no lo pagarían los mexicanos sino los consumidores estadounidense.
Para las 13: 03 horas las pérdidas se posicionaban en 0.31 por ciento menos. Al cierre y para finalizar la semana, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el indicador de la BMV, se situaba con sólo una caída de 0.4 por ciento a 47,421.12 puntos.
Durante la sesión se intercambiaron 148,796,583 títulos por los que se pagaron 6 mil 254 millones 815 mil 507.76 pesos.

Wall Street cierra mixto

Wall Street cerró hoy en terreno mixto y el índice Nasdaq subió un 0.10 por ciento y logró un nuevo récord histórico, mientras que sus otras dos referencias, el Dow Jones de Industriales y el selectivo S&P 500, terminaron en negativo.
El índice compuesto del mercado Nasdaq subió 5,61 puntos y terminó en 5.660,78 unidades, mientras que el Dow Jones cedió un 0.04 por ciento hasta los 20.093,78 enteros y el S&P 500 restó un 0.09 por ciento
hasta 2,294,69 puntos.
Wall Street apostó este viernes por las ventas durante la mayor parte de la jornada, arrastrado por un dato peor de lo esperado sobre la evolución de la economía estadounidense, y una tanda de resultados empresariales peores de lo previsto.
Sin embargo, en la recta final de la sesión el índice Nasdaq cambió de tendencia y terminó en verde, impulsado principalmente por el buen desempeño del sector tecnológico, gracias a empresas como Microsoft o Intel.
El Departamento de Comercio reveló antes de la apertura que el producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos se ralentizó en el conjunto de 2016, al crecer un 1,9 por ciento, siete décimas por debajo de lo que aumentó en el ejercicio anterior.
La temporada de resultados tampoco no aportó buenas noticias, ya que la petrolera Chevron y la compañía aérea American Airlines decepcionaron con sus cuentas y sus acciones cayeron en bolsa un 2.37 por ciento y un 5.32 por ciento respectivamente.
Los sectores cerraron divididos entre los descensos del energético (-0.97 por ciento), el financiero (-0.43 por ciento), el industrial (-0.07 por ciento) o materias primas (-0.05 por ciento) y los avances del sanitario (0.85 por ciento), el tecnológico (0,32 por ciento) y el de telecomunicaciones (0,21 por ciento ).
En el mercado energético el petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy 1.13 por ciento y cerró en 53.17 dólares el barril, coincidiendo con informes que dan cuenta de un nuevo aumento semanal en el número de plataformas operando en Estados Unidos.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en marzo bajaron 0. 61 dólares respecto al cierre de la última sesión.
Durante esta semana el WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, acumuló un avance del 1.4 por ciento.
La firma privada Baker Hughes informó hoy de que esta semana hubo un aumento de 15 plataformas petrolíferas operando en Estados Unidos, hasta 566, por encima de las 498 que había por estas fechas el año pasado.
Cada día se van sumando más plataformas a las actividades según van recuperándose los precios del crudo desde el desplome en los valores que se registró a fines de 2014.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en febrero, aún de referencia, bajaron casi 2 centavos y quedaron en 1,53 dólares el galón, mientras que los contratos de gas natural para entrega en febrero subieron casi 1 centavo hasta 3,39 dólares por cada mil pies cúbicos.
El barril de petróleo Brent para entrega en marzo cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 55,52 dólares, un 1.28 por ciento menos que al término de la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un descenso de 0. 72 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 56,24 dólares.
El precio del petróleo bajó debido en parte al encarecimiento del dólar, que ahuyenta a los inversores de materias primas como el crudo, que se negocian en esa divisa.
Los mercados siguen además pendientes de la aplicación del acuerdo de reducción de cuotas suscrito por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros productores, que se han traducido ya en la retirada del mercado de al menos 1,5 millones de barriles de crudo al día.

(Con información de Sin Embargo MX)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *