Averiguacin Previa / Rafael Velasco Salas

El güero no puede con Chiapas

[dropcap]D[/dropcap]espués de unos días de vacaciones forzadas por presentar un cuadro infeccioso, regresamos a trazar nuevamente las líneas de este puntual espacio de expresión. Cada día que pasa de esta triste administración se pone más color de hormiga, la inseguridad, la deuda del estado, la exigencia de empresarios para que se les haga efectivo su pago, los problemas postelectorales y la falta de voluntad política para poner un alto a las invasiones en áreas verdes de la capital chiapaneca, son el cáncer que mina la salud de la entidad, mientras Manuel Velasco Coello no pone un fin a lo que podría llevar a Chiapas a un caos y el colapso.
Como vimos publicado en diversos medios impresos y redes sociales, quienes están cansados al igual que el resto del estado del mal actuar del gobernador del estado Manuel Velasco Coello, son los empresarios de la construcción y prestadores de servicios. En demanda del pago, un grupo de empresarios instalaron un plantón indefinido en demanda del pago de 75 millones de pesos que por diversos conceptos les adeuda gobierno del estado, exigen la destitución del subsecretario de Hacienda, Daniel Sandoval Jafif, a quien calificaron como «el asesino de la economía chiapaneca».
El vocero de los empresarios inconformes, Rafael Jiménez Arechar, explicó que no se puede hablar de finanzas sanas en Chiapas cuando, entre otras, la Secretaría de Salud adeuda 2 mil millones de pesos a diversos proveedores y la Secretaría de Infraestructura 7 mil millones de pesos a constructores. Ante este hecho advirtieron se quedarán en plantón de manera definitiva en la entrada principal de palacio de gobierno, mientras tanto Jiménez Arechar han intentado dialogar con el Subsecretario de Hacienda pero nunca les atiende por lo que incluso han interpuesto amparos, sin que con ello logren respuesta. Lo que aún no entienden los empresarios es que como Manuel Velasco sigue encubriendo el saqueo que realizó su compadre Juan Sabines Guerrero, y no es sólo eso, también al parecer éste gobierno verde sigue los pasos del sexenio anterior.
Ayer lunes Indígenas Tzotziles de la comunidad La Pimienta en el municipio de Simojovel de Allende, en donde el 8 de mayo del 2015 murieran 2 niños y 29 más estuvieron entre la vida y la muerte tras haber recibido vacunas caducadas del programa IMSS Prospera, devolvieron frente a palacio de gobierno, una ambulancia «reconstruida» que a ellos se la entregaron como si fuera nueva como parte de las negociaciones para resarcir los daños causados. Como se recordará el 8 de mayo pasado, personal del IMSS aplicó vacunas a infantes de distintas comunidades de Simojovel – La Pimienta, San José y San Antonio del Monte-, a todos les generó una reacción, para dos de ellos fue letal, ya no reaccionaron y fallecieron, fue un niño de 28 días de nacido y una niña de 30 día de nacida.
Por tal razón, unos 300 indígenas Tzotziles de aquella comunidad, arribaron a la capital chiapaneca para «devolver» la unidad y reclamar su derecho a la salud, educación y caminos.
Paralelo a esta problemática Heberto Cruz, de la Unión para la Conservación de la Meseta de Copoya; Tania Jarquín, integrante de Juventud Vive en Movimiento A. C y Daniel Muñoz del Colegio de Arquitectos de Chiapas, detallaron que ante la problemática de invasiones que se tiene en la zona metropolitana, principalmente en la meseta de Copoya y el Parque Nacional Cañón del Sumidero, se evidencia la falta de aplicación del Estado de Derecho, y la nula voluntad política para resolver los conflictos sociales y ambientales. a la fecha hay nueve invasiones, de las cuales ocho están en dichas áreas protegidas, con una superficie de 31 hectáreas.
Mencionaron que han hecho la denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Procuraduría Ambiental de Chiapas y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Ambientales (Fepada) de la PGJE, pero hasta el momento nadie ha hecho nada por desalojar a los invasores.
Al güero Velasco se le cayó el estado en el primer año de gobierno, no ha sido capaz de resolver los problemas sociales y políticos, es un hombre que le encanta procrastinar por sus hábitos de retrasar en darles solución a los asuntos delicados que afectan al estado y opta por sustituirlas por otras situaciones más irrelevantes o agradables, como por ejemplo tomarse la foto en cada una de sus actividades, acudiendo a partidos de fútbol mientras sus policías estatales eran agredidos en Oxchuc por una turba enardecida por la falta de soluciones a los conflictos electorales.
El día de hoy los habitantes de Oxchuc han hecho valer su refrán «Aquí el pueblo manda y el gobierno obedece» después de manifestarse y buscar solución por su propia mano ante la apatía de los tribunales electorales y la complicidad del gobierno en resolver un conflicto de hartazgo y cacicazgo el gobierno dobló las manos, los indígenas de esa parte de los altos de Chiapas, bien organizados y firmes en su lucha por fin podrán nombrar a sus autoridades municipales terminando con ello al porfiriato que pretendían mantener María Gloria Sánchez y su marido Norberto Santiz.
Y para finalizar, la cereza en el pastel en el inicio del cuarto año de gobierno del MECO han sido jóvenes que han encontrado ejecutados en el municipio de Reforma la semana pasada y los tres asaltos presentados el día de ayer en la capital, y los chiapanecos se preguntan porque nos han dado atole con el dedo pregonando que somos el estado más seguro y por ende Tuxtla, la ciudad más segura del país. ¿Hasta cuando Manuel Velasco tomará en serio su papel de gobernar a Chiapas?.

Mail: rafitavelasco@gmail.com
Twitter: @rafitavelasco

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *