Averiguacin Previa / Rafael Velasco Salas

Ixtapa, el mismo camino de Oxchuc

Mientras el gobierno de Manuel Velasco prepara todo para recibir al papa Francisco, el estado se convierte en un polvorín porque simplemente los empleados del güero se han hecho de la vista gorda e ignorado un problema que puede convertirse en una guerra civil. Tras las fallidas negociaciones entre los militantes de morena del municipio de Ixtapa y el gobierno del estado el problema post-electoral crece día a día al grado que anoche los pobladores inconformes retuvieron y golpearon al diputado local Límbano Domínguez, que gracias a las fuerzas del orden fue rescatado luego de un fuerte operativo al oriente de la capital del estado.
El gobierno y los tribunales electorales no han querido meter manos en el conflicto, lo han dejado crecer al grado que los habitantes del municipio de Ixtapa, se presume se están armando con palos y machetes para acudir al palacio de gobierno y pedir la renuncia del actual edilRoberto Jordán Aguilar Pavón, inclusive hasta estar dispuestos a dar la vida por su lucha social.
Maveco continua con la terquedad y testarudez de mantener en el cargo a la familia Aguilar en Ixtapa, familia que le ha hecho daño al pueblo, les ha robado y el gobierno pretende darles alas para que siga el cacicazgo de esa familia no deseada en Ixtapa.
El conflicto per se ha tomado fuerza y al gobernador se le incendia el estado por los oídos sordos y la incapacidad de poner en orden y en paz a la entidad. Los poderes ejecutivo y legislativo que a la par son los mismos y parecen ser empleados de Velasco Coello y no representantes del pueblo, no se les ve la menor intención de poner orden en una cuestión que está en sus manos.
La ciudad diariamente tiene alzamientos por doquier: los transportistas, los estudiantes del tecnológico regional, los empresarios que reclaman el pago que la secretaría de hacienda les debe, huelgas de hambre de periodistas exigiendo el pago de publicidad; todo ello repercute en una sociedad que cada vez se cansa de caminar y manejar su vehículo en una capital que además de insegura, tienen que soportar los embates del desorden vial que todas las manifestaciones provocan.
¿Hasta cuándo señor gobernador? ¿Hasta cuándo señores diputados? Pareciera que este gobierno y el legislativo quieren sumarse a la lista los más ineptos e incompetentes mandatos que ha tenido Chiapas.

Por fin reabren relleno sanitario en Pichucalco

En Pichucalco tuvieron que intervenir la diputada local Dulce Rodríguez Ovando y la asociación civil, Unión Social Pichucalco (USPAC), para que el alcalde Luis Miguel Pérez Ortíz hiciera caso y se sentará a dialogar con los afectados por el relleno sanitario. «Coloradilla» tuvo que doblar las manos, los reclamos en las redes sociales del foco de infección en que se estaba convirtiendo la ciudad no se hizo esperar. Aunque la población esperaba que su improductiva área de prensa saliera a dar la cara y una explicación del problema de la recolección de basura, jamás pasó, la prensa local esperaba lo mismo, un boletín, una conferencia o rueda de prensa, tampoco a pesar que tocaron las puertas, no hubo respuestas. La diputada local y la asociación civil tuvieron que tomar al toro por los cuernos y firmar una minuta de trabajo con los inconformes con el compromiso de sanear y evitar más contaminación a sus propiedades. El edil verde ecologista no tuvo otra que entrarle a firmar la minuta, y se tiene conocimiento que la legisladora local si está tomando muy en serio su papel de estar del lado de la gente; pues va a estar muy al pendiente de que el presidente municipal y las dependencias involucradas cumplan con los acuerdo.
Bien por la legisladora y los integrantes de la asociación civil, Unión Social Pichucalco (USPAC) que se ha involucrado en temas que tienen que ver en el mejoramiento de la calidad de vida de los pichucalquenses.

Siguenos en @rafitavelasco
Mail: rafitavelasco@gmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *