Averiguacin Previa / Rafael Velasco Salas

EZLN no busca ser partido político

[dropcap]E[/dropcap]l obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel dejo en claro que el Ejército Zapatista no busca ni está interesado en ser un partido político luego de que el Consejo de la Judicatura Federal decretó la prescripción de los delitos de terrorismo, sedición, motín, rebelión y conspiración por los que en 1995 se libró una orden de aprehensión en contra del subcomandante Marcos y de 12 miembros del grupo rebelde.
Abelardo Hernández Millán en su libro Orígenes y antecedentes del EZLN describe que 1 de enero de 1994, en el pueblo mexicano se dio la noticia de la existencia de una insurrección indígena ocurrida en el estado de Chiapas, esa acción llevó a la opinión pública a formularse, al menos, dos preguntas fundamentales acerca de los protagonistas de la insurrección: ¿quiénes eran?, ¿qué querían? El desarrollo de los acontecimientos ofreció una respuesta general a estos interrogantes: se trataba de una organización político-militar conformada mayoritariamente por indígenas mayas chiapanecos que se habían alzado en armas por democracia, libertad y justicia para todos los mexicanos pobres.
Desde su alzamiento el EZLN no busco más que ser escuchados, ser tomados en cuenta y lo hicieron por las armas, cansados de suplicar apoyos, cansados de pedir recursos para las comunidades indígenas y que jamás fueron escuchados, esa fue la razón por que en las comunidades más pobres de Chiapas se formaba un ejército de hombres y mujeres dispuestos a perder la vida, pero recuperar lo que muchos gobiernos les quitaron. La tierra y el derecho de vivir con equidad.
Para el obispo Felipe Arizmendi Esquivel la acción del CJF, es construir desde abajo la fraternidad, la justicia y otro tipo de democracia, de vida». Los zapatistas no significaron un peligro en el sentido bélico militar desde hace 22 años, por lo que ahora son posiciones políticas que hay que analizar, expuso el prelado.
Por eso la prescripción de las órdenes de arresto, que liberó un juez en contra del Subcomandante Marcos (también conocido como Galeano) y otros líderes zapatistas, la tomaron como burla, porque «no les importa». Arizmendi Esquivel agregó que el EZLN ha tratado de dar un aporte de cómo se puede vivir otro tipo de vida, de democracia, de educación y hay un aporte que lamentablemente se podría perder y hay que procurar que no se pierda.
El EZLN no sólo representa la importantísima discusión de la justicia para los más vulnerables, sino que ha demostrado que la lucha de las ideas, debe estar acompañada de la lucha constructiva en el mundo real, en contra de caducas instituciones y dinámicas económicas.
Mucho se ha discutido la validez del movimiento, el problema de la guerrilla o la figura de Marcos, sin embargo, basta con ver la forma de organización comunitaria que fundaron los zapatistas con Los Caracoles y entender la filosofía de democracia participativa con la que se rigen, para comprender fácilmente que la lucha sí ha tenido resultados benéficos y ahí están las pruebas de formas de gobierno que ahora prevalecen en 38 comunidades autónomas.
Por lo tanto, al EZLN a cada uno de los integrantes de la estructura no le interesa formar un partido político, ni aparecer en las boletas electorales, sus objetivos van más allá, seguir luchando por mejores condiciones de vida de sus comunidades. Nos leemos hasta el próximo comentario.

rafitavelasco@hotmail.com
@rafitavelasco

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *