Averiguacin Previa / Rafael Velasco Salas

Zonas Económicas y sus beneficios esperados

Luego que la Cámara de Diputados aprobará la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, Chiapas pueda tener mejores oportunidades de desarrollo, pues ocupamos uno de los primeros lugares en marginación y analfabetismo. De acuerdo al portal oficial de la Presidencia de la República uno de los objetivos es democratizar la productividad, a nivel regional, para que los habitantes del sur tengan las mismas posibilidades de desarrollo y bienestar que los del resto del país.
Se busca cerrar las brechas regionales mediante la creación de nuevos polos de desarrollo industrial que atraigan inversiones, generen empleos, desarrollen cadenas de valor, detonen una demanda de servicios locales y traigan beneficios a la población aledaña a estas zonas.
El modelo ha sido aplicado con éxito en diferentes regiones del mundo, particularmente en China donde ya existen más de 150, que operan bajo 6 modalidades distintas. En el caso de México, se contempla crear tres zonas: en el puerto Lázaro Cárdenas, en Puerto Chiapas y en el corredor interoceánico de Tehuantepec (Coatzacoalcos-Salina Cruz).
Se espera que con la creación de esas zonas se generen 115 mil empleos directos de calidad en los próximos 10 años. Se prevén realizar obras con una inversión en infraestructura cercana a los 115 mil millones de pesos, que incluyen gasoductos, ferrocarriles, carreteras, aeropuertos, puertos y de logística.
Si bien son ciertas las ZEEs buscan su mayor beneficio en la derrama económica y el desarrollo de vocaciones productivas. La población de las regiones en donde se establecerán las zonas económicas ya no puede seguir viviendo en las condiciones de marginación que actualmente prevalecen, por lo que si estas iniciativas tienen éxito, con mecanismos claros de administración, financiamiento e internacionalización, no sólo se estaría atendiendo una gran demanda histórica en estas regiones, sino que podría haberse encontrado un nuevo modelo de desarrollo que dé cabida a otra gran demanda, una política industrial de Estado como motor del crecimiento.
Celebra RAG ley de ZEE
El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, celebró la aprobación de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales en la Cámara de Diputados, una estrategia, con resultados en otros países, para combatir la desigualdad y la pobreza atrayendo inversión, impulsando la industria y generando empleos de calidad.
El legislador chiapaneco se mostró congratulado porque con esta estrategia Puerto Chiapas será detonador de desarrollo en la zona fronteriza, al ser una de las primeras Zonas Económicas Especiales del país.
Cabe destacar que esta ley destaca el fomento a la inversión, la productividad, la competitividad, el empleo y una mejor distribución del ingreso entre la población.
Himno al Papa
Ante la próxima visita del papa Francisco a Chiapas, la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez preparó un himno oficial para recibir al sumo pontífice, en cuya letra se escucha «que es bello ver los pies del mensajero de la paz». Con una duración de cuatro minutos y 13 segundos, su santidad es descrita como «un misionero de misericordia y paz». Durante la canción se aprecian tomas de lugares emblemáticos de Tuxtla Gutiérrez, mientras se describe al pontífice como el «amigo Francisco… somos familia contigo».
De acuerdo con el programa del Vaticano, el próximo 15 de febrero de 2016 el papa Francisco oficiará una misa ante representantes de 66 comunidades indígenas de todo el país, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
La misa será traducida en las dos lenguas más importantes de Chiapas, Tzotzil y Tzeltal. Al acto se espera asistan cerca de 300 mil personas. También sostendrá una reunión con enfermos y adultos mayores en la Catedral de la Plaza de la Paz y posteriormente visitará Tuxtla Gutiérrez para un encuentro con familias católicas.

Mail: rafitavelasco@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/rafavelascos
Twitter: @rafitavelasco

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *