Bajo protocolos sanitarios, la zona arqueolgica de Palenque abrira en Semana Santa

Solo se permitirá un aforo máximo de 600 personas diarias, con horario de lunes a domingo, de las 8:30 a las 16:00 horas; el último ingreso será a las 15:00 horas

Staff Aquínoticias 

Palenque, Chis.- Con estricto apego a las medidas dictadas por la Secretaría de Salud, para la mitigación y prevención de contagios de la COVID-19, la Zona Arqueológica de Palenque estará abierta al público en este periodo vacacional de Semana Santa.

En coordinación con instancias de los tres órdenes de gobierno, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha establecido un protocolo de visita a este sitio patrimonial, el cual abrirá de lunes a domingo, y cuyo horario se dividirá en dos bloques: de 8:30 a 12:30 horas y de 12:30 a 16:00 horas, el último ingreso será a las 15:00 horas.

El sitio arqueológico aperará al 30 por ciento de su capacidad, por lo que el aforo máximo diario será de 600 personas, quienes deberán cumplir con los protocolos de sanitización; en caso de que alguien presente algún síntoma vinculado con la COVID-19, será canalizado a las autoridades sanitarias correspondientes.

EL INAH y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ubicarán las casetas de ambas dependencias en el Museo de Sitio de Palenque «Alberto Ruz L»huillier». El cobro de derechos será de 80 pesos, por parte del INAH, y de 90 pesos, por parte de la Conanp, con los descuentos y exenciones regulares de cada institución.

Para facilitar la movilidad de los visitantes –quienes estarán obligados a portar cubrebocas en todo momento y mantener una distancia segura entre personas– se ha establecido una ruta de circulación, con la cual se sugiere recorrer el sitio en hora y media o dos horas.

Dado que en Palenque existen áreas de monumentos arqueológicos, las cuales por sus características no permiten guardar la sana distancia, estas permanecerán cerradas, por ello se pide la comprensión del público a dichas disposiciones.

El Museo «Alberto Ruz L»huillier» estará abierto únicamente jueves y viernes, de 11:00 a 16:00 horas, y con un aforo máximo de 30 personas en flujo continuo; su ingreso está incluido en la tarifa del INAH.

Dentro del Plan Específico de Protección Civil se ha contemplado una ruta para la circulación de autobuses de agencias de servicios turísticos, un estacionamiento con capacidad para 250 vehículos, un sendero peatonal de transito verificado para la adecuada circulación, así como la rehabilitación de puentes y el mantenimiento de infraestructura. También se contará con la participación de guías turísticos comunitarios, capacitados e identificados.

Respecto a la transportación en vehículos particulares, estos no deberán contar con más cuatro ocupantes, y para el caso de transportes turísticos y de tour-operadores, deberá realizarse al 50 por ciento de la capacidad de cada unidad.

Se exhorta al público a recoger la basura y los desechos que puedan generar durante su visita (cubrebocas, guantes, pañuelos desechables o cualquier otro desecho biológico infeccioso), a efecto de mantener las medidas de seguridad y disfrutar de mejor forma la visita a este sitio.

Las dependencias participantes en esta estrategia sanitaria son: la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el INAH, la Conanp, la Guardia Nacional, el Gobierno del Estado de Chiapas, a través de sus secretarías de Turismo y Salud, la Secretaría de Protección Civil Municipal de Palenque y Turismo Municipal.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *