Benefico para la economia reapertura de empresas, pero riesgoso para la salud

Propuesta de economía para abrir negocios fue aceptada y se dará pronto a conocer los pormenores del protocolo

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Luego de que el secretario de Economía y del Trabajo en Chiapas, Yamil Melgar Bravo, presentara una iniciativa para que los negocios esenciales y no esenciales retornaran a la nueva normalidad, el secretario de salud, afirmó que dicha propuesta se había aprobado y que en el transcurso de la semana estaría presentando el protocolo para arrancar lo antes posible con estas actividades.

Sobre este tema, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chiapas dijo que económicamente esta decisión ayudará a las empresas chiapanecas; sin embargo, las autoridades deberán ser cautelosos en las medidas que obliguen implementar, de lo contrario, el riesgo tanto para los clientes como trabajadores y dueños de negocios estaría latente y esta decisión podría resultar contraproducente.

El presidente de la Coparmex en Chiapas, Manuel Felipe Pardo, afirmó que antes de la pandemia la Confederación tenía alrededor de 600 empresas agremiadas, y en promedio, una base trabajadora de 17 mil, mismos que se encuentran dentro del marco de la regularidad y por lo tanto, tienen acceso a seguro médico, pero debido a la crisis económica que este virus ha causado, a la reapertura de los negocios se llevarán a cabo cierre de establecimientos y con ello, despidos.

«Son empresas formales y por ende deben tener a sus empleados en el seguro social y tienen que pagar las cuotas obrero patronales, el que tiene que garantizar que sí se otorgue el servicio es el seguro social, porque todas las empresas son formales».

La COPARMEX estimó que la industria de la construcción en Chiapas, el mes de marzo de 2020 llegó a tener más de 20 mil empleados formales, sin embargo, tras los protocolos de sana distancia y suspensión de actividades en abril ese número se redujo a 13 mil 500.

La decisión de la reapertura de negocios en semáforo rojo, ha causado una serie de inconformidades por algunos sectores, quienes dicen están conscientes de la crisis económica que enfrenta el estado de Chiapas; pero han insistido que no se debe de dejar de ver el tema de la salud. Aunque los datos oficiales señalan que los casos de COVID-19 han disminuido también es cuando más casos sospechosos existen, pero no se han confirmado por falta de pruebas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *