Bloqueos carreteros tambien estan frenando la educacin en comunidades apartadas

Profesores que tienen que llegar a comunidades que se encuentran bloqueadas en Oxchuc, Ocosingo y San Cristóbal, tienen que transbordar en vehículos del transporte público

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Docentes que tienen que llegar a comunidades que se encuentran bloqueadas en Oxchuc, Ocosingo y San Cristóbal de Las Casas, deben transbordar en vehículos del transporte público, pues la ruta que normalmente utilizan está obstaculizada.

Armando Falconi Borraz, secretario general de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 del SNTE, expuso que los maestros y maestras no han dejado de dar clases aún con estos bloqueos carreteros. Han buscado la forma de desplazarse para llegar hasta las aulas.

El líder magisterial abundó que es responsabilidad de las autoridades solventar la demanda social, que es el origen de las manifestaciones que existen en el estado.

«Los maestros tienen que hacer lo posible para poder llegar a sus centros de trabajo, hay compañeros que están en Ocosingo, que están viviendo por allá y que tienen que transbordar», explicó Falconi Borraz.

Y es que el bloqueo inició debido a la inconformidad ciudadana respecto a los resultados fallidos de la elección a mano alzada en Oxchuc, del 15 de diciembre, que, es el origen de estos bloqueos carreteros.

Afectaciones a transportistas

Transportistas denunciaron que, han mantenido pérdidas millonarias desde los inicios del bloqueo carretero en Oxchuc, el cual va a cumplir 20 días sin que haya ninguna intervención de las autoridades, encargadas de garantizar el estado de derecho.

«Un llamado a la autoridad para que libere una carretera tan importante, necesitamos que siempre esté libre al tránsito ¿no? Porque nos hemos encontrado con el saque de mercancías y las agresiones físicas a personas que vienen de fuera de este país», denunció Sergio Antonio Rayo Cruz, Presidente de Integradora de Transportistas de Carga y Pasaje en Chiapas.

El líder transportista, detalló que, en las últimas fechas, pobladores de Oxchuc saquearon un tráiler de alimentos no perecederos, con un valor de 325 mil pesos, además agredieron al chofer de la pesada unidad.

Actualmente, los trabajadores del volante, prestadores de servicios turísticos y ciudadanía, prefieren dar vuelta hasta la carretera Las Choapas- Cárdenas- Villahermosa- Palenque, para evitar la zona de Oxchuc, donde prácticamente es foco rojo en inseguridad y robo de combustible.

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *