Bloqueos en Ocosingo: mala imagen de Chiapas y perdidas millonarias

Además de las demoras, hubo al menos pérdidas de un millón de pesos por día en la cancelación de reservaciones en hoteles de Palenque, Comitán y San Cristóbal, principalmente

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

En plena temporada vacacional, habitantes de Ocosingo, realizaron un bloqueo total, sobre la carretera Ocosingo-Palenque, mismo que duró dos días.

Este bloqueo trajo afectaciones millonarias al sector turístico, pero, además, una mala impresión para paseantes, quienes tuvieron que regresar al punto de partida y tomar otras rutas que incrementaron su viaje en carretera y como consecuencia su molestia.

«Los autobuses tuvieron que regresar desde Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez y luego dar la vuelta hasta Villahermosa es un promedio de 10 horas de viaje cuando lo hacen aproximadamente en 6 horas», dijo Sismondi Esparza Flores, Tour-Operador y Coordinador de la Mesa de Seguridad Turística de Chiapas.

Además de las demoras, hubo al menos pérdidas de un millón de pesos por día en la cancelación de reservaciones en hoteles de Palenque, Comitán y San Cristóbal, principalmente.

«Un autobús que lleva 40 pasajeros y usa 20 habitaciones dobles, en un sólo autobús traen una tarifa de 800 a mil pesos por habitación, hay una pérdida de 20 mil pesos sólo en una noche, pero estamos hablando de un solo autobús, quedaron varados 50 autobuses».

Tour-operadores señalaron que, con estos tres años del presente gobierno estatal, se han acumulado dos sexenios más, en donde los bloqueos son la mayor preocupación para el sector turístico, sin que haya respuesta favorable, pues, aunque el bloqueo se levantó y presuntamente existen órdenes de aprehensión en contra de quienes lo realizaron, esto se pudo haber prevenido, aseguraron.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *