Brújula Politica / Victor M. Cruz Roque

Cal y Mayor se fortalece y perfila su triunfo

El pasado lunes 15 del presente, dimos a conocer las 10 consideraciones que de acuerdo a nuestro criterio, posibilitarían el triunfo del candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL y Chiapas Unido, a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor.
Destacamos las ventajas que posee el aliancista sobre su más cercano adversario, el panista Francisco Antonio Rojas Toledo, y articulamos la serie de elementos por los que visualizamos que es lo que ocurrirá el próximo 19 de julio en Tuxtla Gutiérrez, caso específico que ha centrado la atención de la opinión pública, el electorado y la sociedad en general.
Entre lo que anotamos, destaca el hecho de que el tanto el PRI como el PVEM principalmente, poseen estructuras sectoriales y territoriales, sobre todo en las colonias populares, que son las áreas donde radican numéricamente los sufragios determinantes en las elecciones que se llevan a cabo en la capital del estado, tal y como ha quedado comprobado en anteriores ocasiones.
También incluimos como indicador a la burocracia comprometida, sobre todo a la partidista y a la gubernamental, que a la hora de emitir el sufragio opta por sus particulares intereses.
Expusimos que sería benéfico para Cal y Mayor, el hecho de que firmara sus compromisos ante notario público y con ello asegurara cierto grado de certeza, o en su caso promoviera una especie de Contraloría Ciudadana de Seguimiento. Dos días después a lo dicho en este espacio, el dirigente estatal del PVEM Eduardo Ramírez Aguilar, solicitó públicamente a los candidatos del partido que lidera—a Cal y Mayor y a Carlos Penagos– que dejaran constancia de fe pública, lo cual en los casos más importantes así se está haciendo.
Visualizamos que el otro aspirante, el panista Rojas Toledo, ha demostrado una actitud ambivalente y oportunista en varias ocasiones, como cuando contendió a la gubernatura del estado y terminó declinando por en entonces abanderado del PRI, o más recientemente, el acercamiento que ha tenido con la dirigencia nacional del PRD. Eso le resto confiabilidad entre sus propios correligionarios partidistas.
Hicimos mención también en el hecho de que Rojas Toledo solamente es una especie de «válvula de escape circunstancial»; que su liderazgo social es efímero; que no posee un discurso serio y comprometido, y que su presunto crecimiento es engañoso ya que «sabe hacer ruido, pero eso no significa que se traduzca en votos».

Cal y Mayor, en ascenso.

Mientras que la campaña de Francisco Rojas Toledo se percibe espumosa, «de cabeza» al igual que como se le ve en sus promocionales—que por cierto la imagen utilizada es un vil plagio—, la propia de Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor afianza apoyos conforme transcurren los días, es decir, va en ascenso y se fortalece.
Proyecta más seguridad y está mayoritariamente centrada en propuestas acordes a lo que se necesita en el gobierno municipal. En la última conferencia de prensa dijo exactamente lo que los tuxtlecos desean escuchar: que hará todo lo que esté de su parte para que se llame a cuentas a todos los responsables del mal estado en que se encuentra la infraestructura material de la capital, particularmente de la obra ¡Que Viva en Centro!, cuyo responsable principal se llama Seth Yassir Vázquez Hernández.
«Lo primero que vamos a hacer legando a la administración pública es exigir a las autoridades y a las instancias municipales, que se haga una investigación profunda de esas obras», ratificó, al tiempo de asegurar que será el principal promotor para que se ejerza todo el peso de la ley para los autores materiales e intelectuales de tales acciones. Que no solo el gobierno pague los platos rotos, también los cómplices de la iniciativa privada que se prestaron a hacer las cosas mal en la ciudad», reafirmó.
Otro de los compromisos asumidos, es el que se refiere al bacheo, rehabilitación y en su caso pavimentación de calles que—ofrece—será una cuadra por día, es decir, le pondrá especial atención a este rubro que significa una de las demandas más sentidas de los tuxtlecos.
Este fue el tema que ocupó la mayor parte del tiempo que Castellanos Cal y Mayor dedicó a la conferencia de prensa, donde por cierto se hizo acompañar del candidato a la diputación por el 1er Distrito local-Tuxtla Oriente Carlos Arturo Penagos Vargas.

«No he aceptado donativos», dice.

Las palabras de Castellanos Cal y Mayor fueron contundentes, como no se le había escuchado antes. Seguro y sin dobleces, a pegunta expresa de un reportero que lo inquirió sobre ese tema, dijo que definitivamente «No he aceptado donativos de ningún empresario; no le he aceptado ningún favor a nadie…voy a llegar a gobernar a Tuxtla Gutiérrez con el único compromiso de que sean los tuxtlecos los que gobiernen a mi lado para sacar adelante a la ciudad».
Sin mencionarlo concretamente y seguramente sin proponérselo, Castellanos Cal y Mayor tocó uno de los puntos que han minado la presencia del abanderado panista Francisco Antonio Rojas Toledo, quien no ha logrado diluir los efectos de las evidencias mostradas cuando recibía—según él—»solo» ciento veinte mil pesos de parte de un empresario poblano en conocido restaurante de la ciudad, y que en descargo no solicitado dijo textualmente del donante que «realmente creía que era mi amigo». (Esto es, que se presumía «amistad» en tanto se mantenía el hecho en complicidad».
De esta forma, mientras Rojas Toledo se ha estancado e incluso ofrece un panorama incierto por las inconsistencias que presenta a la hora de las definiciones sobre temas que son fundamentales, Castellanos Cal y Mayor genera nuevas expectativas e inclina la balanza a su favor. Y se espera que esta tendencia se mantenga conforme transcurran los días rumbo al tercer domingo de julio, el 19, tal y como está previsto.

EN CONCRETO.

A propósito del escándalo suscitado en torno a lo dicho por el millonario gringuito sobre los migrantes mexicanos, llama la atención el sepulcral silencio que mantiene en torno al tema la diputada Rhosbita López Aquino, quien se supone debería haber sido la primera en alzar la voz.
La legisladora electa por menos de 600 chiapanecos radicados allá, y cuyo proceso electoral en el 2012 costó más de 15 millones de pesos, no ha dicho una sola palabra aún cuando el tema es de su incumbencia. Cuando menos «pio» debería decir la parlamentaria fantasmagórica, ya que eso abonaría a fortalecer la hipótesis de que sirve para algo o que desquita el jugoso emolumento que percibe por simular ser la diputada que representa los intereses de los migrantes chiapanecos radicados del otro lado de la frontera norte.
Contrario a lo que hoy se le señala, la «diputada 41» bien que se atribuyó la autoría del decreto emitido por el presidente de Estados Unidos Barack Obama, mediante el cual impide deportar masivamente a los connacionales.
Y ahora que el magnate Donald Trump se zurró en los mexicanos, con alcances a los chiapanecos, doña Rhosbita permanece silenciosa, lo que ratifica la percepción de que esa diputación es igual a la famosa Carabina de Ambrocio.

APUNTES.

En Tuxtla Gutiérrez, quienes van «pián pianito» y se la llevan tranquilos avanzando de acuerdo a las posibilidades organizacionales, de estructura, apoyos logísticos de sus respectivos partidos, recursos humanos y económicos limitados, son los candidatos Carlos Esquinca Cancino y Daniel Rubín Reyes, de Mover a Chiapas y PRD, respectivamente.
Seguramente y como buenos entendedores, están plenamente convencidos de que sus posibilidades de triunfo son escasas, pero como buenos guerreros asimilan bien aquella máxima que reza «no hay peor lucha que la que no se hace».
De ambos, el que ha logrado mayor presencia es el de la estafeta morada, Mover a Chiapas, y le ayuda el hecho que posee un discurso fresco y propositivo producto de su desempeño en anteriores liderazgos sindicales y otros cargos públicos que ha tenido hasta hoy que se encamina directo a una regiduría plurinominal en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.
Es todo, gracias.

vmcruzroque@hotmail.com
@victormanuelcru

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *