Brújula Politica / Victor M. Cruz Roque

Se consumó la infamia; Sabines, Cónsul

Exactamente a las 21: 27 horas de anteayer, desde la cuenta de Twitter @ConsulMexOrl se difundió la noticia: «El Consulado de México en Orlando da la bienvenida a nuestro Cónsul Juan Sabines Guerrero, quien a partir del día de hoy toma posesión…». En efecto, casi media hora más tarde, varias agencias noticiosas hicieron propia la información que en cuestión de segundos llegó a Chiapas. La infamia se había consumado. El sitio Web http://consulmex.sre.gob.mx/orlando/index.php/acerca-del-consul, ya registra el hecho. El ex gobernador chiapaneco sustituyó a Efrén Nicolás Leyva Acevedo.
Dejemos a un lado el hecho que no tenga experiencia diplomática y que no sepa hablar inglés aún cuando su cartilla curricular registra que pasó—suponemos que por los pasillos—en tres universidades diferentes, una de ellas extranjera. Su carencia de preparación para desempeñar el cargo es minucia y hasta se le podría dispensar tal omisión.
Refieren los cables que atiborraron los espacios de los medios, que el nuevo representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores en esa importante ciudad del estado de Florida, estuvo acompañado de su esposa la señora Isabel Aguilera de Sabines. Registran también que «de inmediato se integró a sus actividades, saludando a los connacionales que estaban en la sede de la cual es titular para realizar trámites». A las notas textuales le se adicionaron algunas fotografías del evento: se ve a un Sabines sonriente… muy sonriente.

Se consumó la infamia.

Infamia: Ofensa pública que padece el honor, la honra. Dícese también de las características de descrédito, maldad, vileza, carencia de pundonor, conciencia, honestidad, escrupulosidad, etc., que son propias de los infames.
La injuria y el agravio es para todo el pueblo de Chiapas, que se resiste a concebir cómo pudo suceder tal procacidad, porque todo el conjunto social esperaba pacientemente ver al depredador tras las rejas carcelarias, y lo que nos restriegan como bofetada inclemente es que al infame Sabines se le otorga un premio, y con él, se le cubre de impunidad.
Esta burla inadmisible necesariamente pasa por canales de complicidad cuyas arterias llegan a los actuales gobernantes, y salpican también a todos los representantes populares chiapanecos, de todos los partidos—sobre todo diputados y senadores– que ha acicateado con su silencio esta inaguantable forma de humillar a los chiapanecos.
Sabines, el bufón que ahora se nos muestra en imágenes provenientes del vecino país del norte, se estrena ya como Cónsul en Orlando, Florida.
Este ignominioso hecho es un triunfo de la desvergüenza y el cinismo, y con esto se entierran las esperanzas de que la justicia acuda al lado del pueblo de Chiapas.

EN CONCRETO.

DIF: programas blindados.

Trasciende que por disposición directa de la señora Leticia Coello de Velasco, presidenta del DIF Chiapas, todos los programas y acciones que se llevan a cabo en estos tiempos electorales, se encuentran debidamente blindados para que nadie por ningún motivo se aproveche de sus beneficios.
De esta forma, se ha evitado desacreditar o desvirtuar el trabajo que lleva a cabo esta institución, que es pilar para el fortalecimiento del bienestar de las y los chiapanecos. Ningún actor político en su carácter de dirigente partidista o de candidato a cargos de elección popular, posee elementos para señalar que las cosas no se están haciendo en el DIF-Chiapas de acuerdo al espíritu del marco jurídico que nos rige.
Afortunadamente para los chiapanecos, la señora Leticia Coello de Velasco en el DIF Estatal se ha encargado de garantizar que los programas, especialmente el de Seguridad Alimentaria, se encuentre garantizado y posean los estándares de calidad que se le requiere para cumplir con las metas planteadas desde el inicio de la presente administración estatal.
Además, se está cumpliendo con las normas estipuladas para la utilización de insumos que provengan de empresas chiapanecas, con la debida certificación de calidad. Con esto, también se coadyuva a combatir el desempleo y se contribuye al desarrollo económico de la entidad.
En el DIF Chiapas no han escatimado esfuerzos en este tipo de controles, cuyos mecanismos van desde las bases de las licitaciones públicas nacionales que se han realizado con total transparencia, priorizando la participación de las empresas locales, tal y como lo ha dispuesto el gobernador Manuel Velasco Coello.
Aunado a ello, se realizan muestreos y análisis de laboratorios externos acreditados, lo que ha dado como resultado que los productos que se distribuyen a través del programa de Seguridad Alimentaria del DIF-Chiapas gocen del reconocimiento nacional, ya que cumplen con los objetivos de nutrición en beneficio de los sectores más vulnerables de la sociedad.
Todo esto se lo referimos para terminar de tajo con algunas elucubraciones iniciadas a este respeto, sobre todo de parte de aquellos críticos oficiosos que intentan ver torceduras donde no las hay. Así, puntualmente.

APUNTES.

Rubín, poco a poco…

Es bueno saber que «no todo está podrido en Dinamarca» parafraseando aquella memorable frase del dramaturgo inglés William Shakespeare en Hamlet, novela escrita en 160I.
El caso que nos ocupa es el PRD y su candidato a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez Daniel Rubín Reyes, quien poco a poco y con muchos esfuerzos está logrando expectativas favorables para la causa que enarbola. Rubín, joven que por mandato expreso del Consejo Político Municipal de su partido, inició la titánica tarea de reconstruir las articulaciones sociales que simpatizan con el instituto político que representa, en un espacio que lamentablemente se desdibujó en los comicios del pasado 7 de junio.
Perseverante, incansable y con la energía que caracteriza a quienes se nutren en la cultura del esfuerzo, actualmente se encuentra recorriendo la geografía municipal portando banderas y propuestas novedosas que le permitan asistir airoso a la cita ciudadana del 19 de julio venidero.
Daniel Rubín ha hecho bien en alejarse de las estridencias propias de las descalificaciones y los ataques desgastantes hacia sus adversarios, lo que le ha generado simpatías y apoyos crecientes a su persona, lo que demuestra el Sol Azteca que lo ilumina hizo bien en pronunciarse por la alternativa que el representa.
Realista y con los pies bien puestos en la tierra, Rubín sabe muy bien que es una contienda difícil, pero no por ello imposible de llegar a la meta planteada. Lo más provechoso, es que está rehaciendo la base social perredista en la capital del estado y eso abonará al futuro político promisorio que se le advierte.

Reforma anti-Bronco.

Sucedió en Chihuahua y era de esperarse. El Congreso estatal aprobó—sobre todo la mayoría priísta—una reforma que especifica muy bien lo que se puede considerar como «candidato independiente».
Los legisladores del PRI con el apoyo de otras fuerzas políticas a excepción del PAN acordaron que el concepto de «independiente» deberá suscribirse a un lapso de cuando menos tres años de poseer tal condición, es decir, no haber militado en ningún partido, hasta el día de la elección que se trate, durante ese periodo.
Lo anterior—se supone—para evitar el surgimiento de otro Jaime Rodríguez Calderón El Bronco de Nuevo León, quien solamente se mantuvo de esa forma por espacio de 9 meses, luego de haber renunciado a las filas del tricolor.
De esta forma, los diputados de Chihuahua abren colocaron candados para frenar esa forma de presentación en los procesos electorales y evitar de esa forma especies de madruguetes posteriores.
Limita especialmente a dirigentes y candidatos a cualquier cargo de elección popular que hayan sido postulados en procesos inmediatos anteriores. «Debemos impedir que se manipule esta nueva figura (candidatos independientes), al amparo de diferendos que pudieran suceder entre militantes de partidos políticos, pues qué fácil resultaría que después de un proceso interno de cualquier instituto político, aquel militante que no haya resultado triunfador, se pudiera postular como candidato independiente», argumentaron.
Lo anterior surge a partir de las reformas efectuadas a la Constitución Política de esa entidad, que ya se prepara para los comicios a efectuarse el próximo año donde se elegirá a gobernador, diputados locales y ayuntamientos. Esta decisión adoptada en esa entidad, será tema explosivo en los próximos días.
Es todo, gracias.

@victormanuelcru
vmcruzroque@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *