Brújula Politica / Victor M. Cruz Roque

JSG Cónsul: las complicidades; se inician protestas

Como era de esperarse, el factor nombramiento de Sabines Guerrero en su calidad de Cónsul General en Orlando, Florida, Estados Unidos, se convirtió en tema de interés de primer orden para los chiapanecos, por lo que esta semana inician algunas manifestaciones de protesta, como la que se realizará mañana martes a las 11 de la mañana en la delegación de la secretaría de Relaciones Exteriores.
En efecto, un grupo de ciudadanos, se están organizando para acudir a la representación de esa dependencia federal, para dejar constancia de la inconformidad que prevalece en torno a tan polémica y reprobable designación. Dicha convocatoria es apartidista, apolítica y ausente de todo interés electoral, pues la única motivación es respecto a lo que se considera una especie de ofensa para todos los chiapanecos.
En las redes sociales Facebook y Twitter, el tema de Sabines ha logrado gran notoriedad a grado que no existe una sola opinión favorable a su persona, y como es de esperarse, todos advierten que se trata de un asunto que no debe pasar desapercibido para nadie por las implicaciones que posee, sobre todo respecto la percepción negativa que se tiene del nuevo representante diplomático de nuestro país en aquella ciudad norteamericana.

JSG, Cónsul; ¿Qué pasó?

El rumor se empezó a propalar desde mediados de mayo, lo que significa que ya se estaba «cocinando» dicho nombramiento y ese fue el origen de algunas reacciones adversas.
De acuerdo a la Ley del Servicio Exterior Mexicano, en el Capítulo IV referente a «De los embajadores y cónsules generales», el Artículo 19 dice textualmente que:
«ARTÍCULO 19.- Sin perjuicio de lo que dispone la fracción III del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la designación de Embajadores y Cónsules Generales la hará el Presidente de la República, preferentemente entre los funcionarios de carrera de mayor competencia, categoría y antigüedad en la rama diplomático-consular».
Y con respecto a las dudas que se han propiciado sobre el proceso de nombramiento de estos funcionarios, el Artículo 23 de la citada Ley dice lo siguiente:
«ARTÍCULO 23.- Las designaciones de jefes de misiones diplomáticas permanentes ante Estados y organismos internacionales, de Embajadores Especiales y de Cónsules Generales serán sometidas a la ratificación del Senado de la República o, en sus recesos, de la Comisión Permanente, según lo disponen las fracciones II, VII y III de los artículos 76, 78 y 89, respectivamente, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Sin este requisito la persona designada no podrá tomar posesión de su cargo».

Sospechosa discrecionalidad.

Independientemente de que a Sabines seguramente lo apadrinaron personajes encumbrados, por aquello de obviar la repulsa popular en su contra y las reacciones adversas que provocaría, el ingreso del ex gobernador al Servicio Exterior Mexicano es previsible que también contó con ayuda oficial del más alto nivel para dispensarle los exámenes a que son sometidos cuando se trata de cualquier personaje, Nadie sabe si el susodicho domina el idioma inglés y posee capacidad para traducir alguno de los otros idiomas oficiales de la ONU; elaboró un ensayo sobre política exterior, se sometió a exámenes médicos y sicológicos, etc., y en lo que respecta a la «probada honestidad» y al «tener buenos antecedentes» que se estipula también como requisitos en los artículos 28 y 31 del citado ordenamiento, lo más probable es que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) José Antonio Meade, se pasó estos preceptos por donde la columna vertebral cambia su casto nombre al hacer frontera corporal con la hendidura de los glúteos traseros.
El caso es que ni la SRE, ni el Senado de la República, consignaron en boletines oficiales en qué momento o como se realizó el proceso de este nombramiento. Lo mantuvieron en secreto, sigilosos, como actúan los que saben que hacen cosas indebidas como este denigrante caso.
Los chiapanecos conocimos la mala nueva por el Twitter que envió desde su cuenta @juansabinesg: «Estoy llegando a la ciudad de Orlando para iniciar proceso de instalación tendiente a asumir mi nuevo cargo como Cónsul de México»

Maraña de complicidades.

Es evidente que en torno a cómo se tejió todo esto prevaleció y sigue prevaleciendo una extensa maraña de complicidades.
Llama la atención ´por ejemplo que el 13 de mayo, el senador del PRD Zoé Robledo Aburto, a pregunta expresa de algunos representantes de medios de comunicación, dijo «desconocer» si en la Mesa Directiva del Senado de la República—de la que forma parte– existía alguna propuesta en este sentido, y con cinismo a flor de labios se atrevió a asegurar que tampoco la Comisión Permanente de la Cámara Alta tenía conocimiento de esta situación, lo cual se traduce en proteccionismo y hasta en complicidad manifiesta.
También resulta sospechoso de sí, que en el ámbito de la natural comunicación legislativa—por la naturaleza de la responsabilidad que poseen—ningún otro senador chiapaneco de los demás partidos políticos hayan advertido absolutamente nada. No lo hicieron en su momento, a tiempo y menos que lo hagan en lo subsecuente, porque todos ellos le deben en parte su estadía como tales, precisamente al ex titular del Ejecutivo estatal, hoy flamante Cónsul.
La que si se dejó escuchar el pasado jueves, fue la voz del también senador perredista Alejandro Encinas Rodríguez , quien en tribuna cuestionó el hecho: «Expreso mi profundo rechazo al nombramiento de Juan Sabines como Cónsul de México en Orlando, ya que es inaceptable que alguien que se apropió del erario, dilapidó los recursos y enriqueció a sus amigos, ocupe un cargo de representación diplomática, debería ser detenido por el daño que dejó en la entidad», refirió, al tiempo de exigir que no quede impune el hecho del atroz saqueo cometido a las arcas públicas estatales.
A este respecto, existe también la propuesta ciudadana para que sea el Congreso del Estado quien solicite vía exhorto a la SRE, que dé a conocer los fundamentos por los cuales se hizo tal designación. Es difícil y mejor dicho imposible que esta petición prospere por las mismas razones antes expuestas.

APUNTES.

Elecciones: saldo rojo.

En dos accidentes automovilísticos, han fallecido dos candidatos a presidentes municipales, de Chiapas Unido, partido político local. El 29 de junio sufrió terrible accidente Isabel Solís González, quien estaba contendiendo por la alcaldía de Cacahoatán. La dama pereció al chocar el automóvil en que viajaba junto a dos de sus hijas, en el tramo carretero que une a Tuxtla Gutiérrez-Arriaga.
Y en las últimas horas, trascendió de similar percance pero suscitado en el tramo San Cristóbal de Las Casas-Tuxtla Gutiérrez, con saldo lamentable de la muerte del candidato a la comuna de Chalchihuitán, Samuel Núñez Sánchez.
Aunque son de diferente naturaleza los hechos, éstos se suman al atentado que sufrió la alcaldesa de Playas de Catazajá Marcela Avendaño Gallegos, y a la detención del candidato a diputado local por el XV Distrito con cabecera oficial en Tonalá, Reynaldo Aguilar Martínez.

MVC pide hacer deporte.

Nuevamente el gobernador Manuel Velasco Coello exhortó a las y los chiapanecos para que dediquen tiempo y hagan del deporte una práctica cotidiana que les permita mejorar su calidad de vida. El Jefe del Ejecutivo estatal reiteró que este tipo de actividades generan mejorías tanto física como emocional, al tiempo que crear conductas para alejarse de prácticas nocivas y de vicios.
Velasco Coello se refirió concretamente a la rehabilitación que se hizo del Parque Deportivo y Recreativo de «Caña Hueca» y el «Parque del Oriente», mismos que ya funcionan a toda su capacidad, además que poseen infraestructuras que armonizan con el medio ambiente.
Estos dos centros de esparcimiento que fueron construidos desde hace ya varias décadas, se modernizaron para recibir a miles de atletas de todas las disciplinas, además que poseen seguridad y todo lo que se requiere para su funcionamiento.
Recordemos que recientemente, el gobernador MVC propuso que en los espacios donde se encuentra la TAR de Pemex en Tapachula, se construya una Unidad Deportiva, lo cual es una excelente sugerencia.
Es todo, gracias.

@victormanuelcru
vmcruzroque@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *