Brújula Politica / Victor M. Cruz Roque

Samuel Toledo, bajo sospecha; la ley, urge

En los últimos estertores de la fallida administración municipal que preside Samuel Toledo Córdova Toledo, se ha filtrado profusamente a través de las redes sociales, una información inquietante: se trata de la presunta basificación que se habría hecho de plazas administrativas que poseen salarios exorbitantes, de primer nivel, y que son ocupadas por altos mandos, es decir, con categorías de secretarios, directores, jefes de departamento y otros similares.
Son partidas correspondientes al pago de servicios de: Oficial Especializado A, B, C, D, E F y G-6; Técnico Administrativo y Secretario Ejecutivo, entre otras, y cuyas percepciones oscilan entre los 25 y los 30 mil 222. 78 pesos como salario base, más las llamadas nóminas confidenciales, cuyos montos se determinan discrecionalmente.
Entre los beneficiarios aparecen 37 funcionarios, todos ellos directamente allegados a Samuel Toledo y que se encuentran distribuidos en la estructura del Ayuntamiento. De esto, es necesario que se aclare fehacientemente.

AYUNTAMIENTO DE TG, BOTÍN.

Mucha tinta ha escurrido ya para ilustrar el saqueo indiscriminado de que ha sido objeto el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, sus arcas, sus finanzas, el patrimonio que se supone es de la colectividad, del pueblo.
El bacanal de corrupción desmedida se inició hace diez años con Juan José Sabines Guerrero (2005-2006) y siguió su ruta de defenestración indigna e insultante, con María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, la tal «Chachita Pariente» (2006-2007); Jaime Valls Esponda (2008-2010); Flor de María Coello Trejo (2010); Seth Yassir Vázquez Hernández (2011-2012); Felipe Granda Pastrana (2012) y Samuel Toledo Córdova Toledo del 2012 a la fecha.
Es una especie de maldición histórica que cayó sobre la antigua Coyatoc, y es la hora en que los habitantes de Tuxtla Gutiérrez ya acusan hartazgo sin ápices de tolerancia, un ¡ya basta! que se percibe en los cuatro puntos cardinales de la geografía municipal.
En todo este latrocinio desmedido, han sido cómplices directos e indirectos, personajes y personeros como el actual diputado federal Emilio Salazar Farías, quien a su paso por la secretaría General del Ayuntamiento se auto-adjudicó permisos para gasolineras, y otros nombres de igual perfil abusivo por su insaciable proceder.
Así llegó Samuel Toledo, el de las múltiples chambas con su padrastro político Sabines, y el que, para para legitimarse en el poder, prometió que haría una profunda reforma administrativa; que realizaría una vigorosa asepsia y que restituiría la confianza extraviada en las instituciones municipales. Nada sucedió, por el contrario, las cosas empeoraron y llegaron a su límite.

ABREN CAJA DE PANDORA.

En términos de inconformidad social, bien podemos decir que en Tuxtla Gutiérrez se ha abierto una bien llamada Caja de Pandora—artefacto de la mitología griega que contenía todos los males del mundo—y esto quedó demostrado en las reacciones derivadas de las elecciones efectuadas el pasado 19 de julio: NO es el ex candidato del PAN Francisco Rojas Toledo el que potencializa su presencia política y se coloca en un «liderazgo», que aunque carente de esencia y valores, se le ve como única opción de cambio real.
Son las circunstancias, los oprobios y los atrofiantes males persistentes; es la falta de respuestas; la carencia de voluntades y la continuidad de más de lo mismo, que para la mayoría lo personifica—con justificada razón o no–el presidente municipal electo Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor. Esto es cuestión de percepciones.
Lo que la gente, el pueblo quiere, son es portar estafetas blancas, rojas, azules, amarillas, verdes o tricolores: lo que reclama, es que se termine de una vez por todas con esta pesadilla impuesta por gobiernos municipales que han hecho del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez su festín de corrupción desmedida.

DE NUEVO: EL MISMO CUENTO.

Por eso ahora que se ha filtrado que funcionarios actuales del Ayuntamiento han violentado la Ley del Servicio Civil de los Servidores Públicos del Estado, además de los reglamentos vigentes, y abusar para apoderarse de plazas consideradas de confianza, reservadas para ser ocupadas por el equipo que llegue con las nuevas autoridades, la situación se torna explosiva y máxime si ocurre al cuarto para las doce, a escasos días de que se lleve a cabo el relevo por mandato constitucional.
No es la primera vez que ocurre o que se intenta: recordemos que en épocas de Yassir Vázquez, uno de sus «asesores» de nombre Raúl Alberto Nova Solís, y que al llegar el sustituto Felipe Granda Pastrana fue designado como director admirativo del SMAPA, promovió que a los funcionarios de primer nivel se les otorgara basificación. Para lograr sus funestos propósitos, contó con la complicidad de los dos dirigentes sindicales, Carlos Valdivieso Santiago y Roque Morales Santiago, del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio del Ayuntamiento (SUTESA) y del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Tuxtla Gutiérrez (SUTSM), respectivamente. Por supuesto, contando con la venia del entonces presidente Municipal y del Cabildo sometido. Así cerraron el círculo.
Ahora, no se sabe a ciencia cierta qué es lo que sucede, y si finalmente lograron «basificar» a más de una treintena de funcionarios de primer rango.
Que se aclare el asunto, es el clamor y la exigencia. Punto.

EN CONCRETO.

A manera de editorial.

Los actuales son tiempos en que se habla de legalidad, transparencia y rendición de cuentas, por ello mismo se hace necesario reiterar que la sociedad pide que, sin miramientos de ninguna especie ni consideración alguna, se proceda contra quienes como en este caso declaran abiertamente su desafío al marco jurídico que nos rige.
En el caso al que nos referimos, el directamente culpable es Samuel Toleldo Córdova Toledo, quien estaría directamente involucrado en la basificación de los funcionarios públicos de primer nivel, a que hemos hecho referencia e líneas anteriores.
La única manera de restituir la confianza de los ciudadanos en sus instituciones, es imponer los correctivos a que haya lugar, y no provocar desentendimiento por cuestiones políticas o partidistas.
Si Samuel Toledo es culpable, que se le castigue. Ya no hay espacios para la impunidad, eso nos queda muy claro.

APUNTES.

Maratón benéfico.

Con todo y las molestias viales que se generaron para llevar a cabo el Maratón Internacional 2015, el día de ayer en Tuxtla Gutiérrez—sobre todo porque las autoridades no realizaron una campaña informativa previa sobre los puntos que se bloquearían por seguridad de los participantes de ese evento—indiscutiblemente que esa jornada deportiva es muy importante y se inscribe en los aciertos que se han producido en el marco de la Cruzada Estatal a favor del Deporte, puesta en marcha desde febrero del 2013.
De fondo y sustancia, es benéfico que se proyecte a nuestro estado mediante este tipo de eventos, ya que con este tipo de acontecimientos se propician oportunidades de participación y promoción incluso turística, con los correspondientes beneficios sociales y económicos.
Al referirse a la importancia que posee este Maratón Internacional 2015, el gobernador Manuel Velasco Coello se congratuló por la extraordinaria respuesta que tuvo, ya que para esta primera edición se ofertó una bolsa de 350 mil pesos y una categoría denominada Estatal Indígena del mismo género deportivo.
Este Maratón se suma a otros similares que han llevado a cabo como la pelea de box en meses pasados entre Jorge «travieso Arce y Jorge Lacierva, o la que en Palenque se llevó a cabo en el 2014 entre Cristóbal «Lacandón» Cruz y Fernando «Kochulito» Montiel; el Campeonato Centrobasket 2014 femenil; la Reunión del Sistema Nacional del Deporte; la reapertura del Súper Óvalo Chiapas que permitió el regreso de la Nascar y por otra parte la Carrera Panamericana que se llevará a cabo a partir del 16 de octubre próximo, entre otras, como la reinauguración en enero de este año, de las instalaciones del Centro Integral de Boxeo «Romeo «Lacandón» Anaya, evento que contó con la presencia del campeón mundial Julio Cesar Chávez, por citar las más importantes.
Fue una jornada deportiva exitosa, una forma muy aleccionadora de como festejar nuestras fiestas patrias: haciendo deporte. Bien.
Es todo, gracias.

vmcruzroque@hotmail.com
@victormanuelcru

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *