Brújula Politica / Victor M. Cruz Roque

Josean cumple expectativas; vigoriza el campo chiapaneco

A casi cinco meses de que José Antonio Aguilar Bodegas asumió la titularidad de la secretaría del Campo del gobierno estatal, los resultados de su trabajo, siempre comprometido y apegado a la visión de servicio que lo caracteriza, están a la vista. Los frutos de su gestión al frente de esa dependencia, desde donde se articulan las acciones y las políticas públicas para atender a quienes trabajan cotidianamente para generar el sustento que necesitan, se pueden apreciar en todas y cada una de las áreas específicas, para cumplir y lograr los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018.
Congruente y respetuoso, en términos personales e institucionales, a la visión que posee el gobernador Manuel Velasco Coello sobre la importancia que posee el campo: su realidad, sus condiciones, su potencial y lo que requiere para ser un factor de impulso en la búsqueda de mejorías para miles de chiapanecos, Aguilar Bodegas está ofreciendo resultados tangibles.
Después de realizar un exhaustivo diagnóstico, sobre qué y cómo se encontraba el área encomendada; y en consecuencia proceder a elaborar un minucioso programa de trabajo—en términos financieros, técnicos, recursos humanos, de infraestructura, avances registrados, etc., mismo que en tiempo y forma fue presentado al Jefe del Ejecutivo estatal para su evaluación y en su caso aprobación correspondiente, José Antonio Aguilar Bodegas inició su marcha hacia el logro de los objetivos y metas planteadas, siempre anteponiendo el interés superior de Chiapas.
Planificación, observancia de transparencia, entrega oportuna de apoyos y estímulos, curso eficiente de programas e inclusión con perspectiva democrática, son los valores mediante los cuales la secretaría del Campo ha logrado poco a poco y con esfuerzos, reorientar su naturaleza de servicio. Para la consecución de estos que son pilares para cumplir con eficacia, ha sido determinante el hecho de que José Antonio Aguilar Bodegas conoce, no solo en términos geográficos, sino las articulaciones sociales—y políticas, por qué no—que componen el gran mosaico que significa nuestro estado.

Josean, atiende prioridades.

En su calidad de secretario del Campo del gobierno chiapaneco, José Antonio Aguilar Bodegas ha desempeñado un papel relevante para promover, junto a sus similares de las cinco entidades más importantes en la producción de café del país, que el Gobierno de la República proceda a emitir una Declaratoria de Emergencia para atender la roya del café, enfermedad del tipo fitosanitaria que lamentablemente ha disminuido la producción, en cantidad y calidad, del aromático grano.
Esta enfermedad que ataca a los plantíos, por diversas condiciones y circunstancias no se le había atendido con la debida seriedad, lo que generó un descenso en la producción en los estados de Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz y Chiapas, que en conjunto representan el 85% del cultivo nacional en una extensión territorial agrupada de casi 625 mil hectáreas, y cuyos beneficios lo reciben aproximadamente 500 mil familias.
De este tamaño es la importancia que posee el café, en cuyo esquema Chiapas ocupa un lugar destacado y preponderante, ya que es la segunda fuente de ingresos para más de 80 mil productores de casi 90 municipios del estado.
A iniciativa del gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario del Campo gestionó la realización de una reunión binacional México-Guatemala, para analizar y diseñar estrategias conjuntas en el combate a la roya del café. Este encuentro se llevará a cabo en Tapachula el próximo viernes y en ella participarán autoridades de ambos países, especialistas y expertos en la materia.
Otro de los programas emergentes que se están llevando a cabo exitosamente, es el de la entrega de apoyos y estímulos, denominado Maíz Sustentable, que consiste en la entrega de paquetes de fertilizantes e insumos para impulsar la producción del grano básico para la alimentación, y con esto se coadyuva en el cumplimento de las metas de la Cruzada Nacional contra el Hambre, sobre todo en los municipios considerados como de alta marginación.
En el mismo tenor, se han transparentado las entregas de incentivos del programa Seguro Catastrófico, con el que se busca aminorar los daños y afectaciones provocadas por diversos fenómenos, sobre todo los de carácter meteorológico, que como sabemos, se presentan regularmente en todo el territorio estatal y afectan la producción agrícola en detrimento de miles que sustentan su cotidiano vivir en este grano insustituible en la alimentación.
En esta misma consideración de importancia, se destacan las atenciones que están recibiendo los productores pecuarios de todo el estado, considerando que Chiapas posee el cuarto lugar a nivel nacional en ganadería y sus derivados.
Los programas federales que llegan a Chiapas y que involucran a diversas dependencias, han sido revisados minuciosamente, con lo que se garantiza que lleguen efectivamente a quienes lo necesitan.

Otros programas relevantes.

Aguilar Bodegas ha suscrito diversos convenios y acuerdos interinstitucionales que permiten atender con eficacia los problemas relacionados con el campo. Destacándose los signados con la secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural, con el que se busca realizar acciones conjuntas para reducir las emisiones generadas por la deforestación y la degradación de las tierras, así como el tratamiento de contaminantes mediante prácticas agrícolas protegidas y sustentables.
De esta forma, también la secretaría de Campo se suma a los protocolos y políticas instituidas por el gobierno del estado para el cuidado del medio ambiente.
Lo que se hace desde la Secam, es generar condiciones para que Chiapas se prepare convenientemente a fin de recibir los mayores beneficios con los planes instituidos por la federación, entre los que destacan las plantas agroindustriales que se han proyectado construir aquí.
En suma, el campo chiapaneco está recibiendo nuevos tratamientos que le permitirán garantizar respuestas al proceso de modernización promovido por el presidente Enrique Peña Nieto a nivel nacional y por el gobernador Manuel Velasco Coello en la entidad.
Actualmente se están haciendo los preparativos para participar en la Feria Mundial de la Alimentación «Nutrir al planeta, energía para la vida» a celebrarse en Milán, Italia, del 1 al 30 de agosto próximo.

Política de atención sensible.

José Antonio Aguilar Bodegas ha privilegiado el dialogo y todos los sectores productivos del estado, con las agrupaciones y organizaciones de campesinos, así como con los núcleos rurales organizados. Esto significa que se ha instituido una nueva dinámica de entendimiento institucional.
Ha logrado establecer alianzas estratégicas con grupos que tradicionalmente mantenían una actitud contestataria, como la llamada Casa del Pueblo de Venustiano Carranza, o sus similares de Nicolás Ruiz y otros, quienes justificadamente o no, mantenían recelos para sentarse con las instancias oficiales para buscar conjuntamente solución a los problemas que los aquejan, atendiendo sus reclamos en un contexto de respeto al marco jurídico que nos rige.
Este nuevo quehacer también ha abonado al clima de sosiego que prevalece en Chiapas, lo que se traduce en la suma de capacidades políticas que es valorada—no nos queda duda—por el gobernador Manuel Velasco Coello.
Por todo lo anterior, a casi cinco meses de haber iniciado su gestión en la secretaría del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas está cumpliendo satisfactoriamente, y eso es de reconocérsele.

APUNTES.

Rodolfo Molina Monterrosa, es el nuevo delegado de Prospera en Chiapas. La protesta de rigor le fue tomada por la coordinadora Nacional de ese programa emblemático de la Secretaría de Desarrollo Social, Paula Hernández Olmos//Todo indica que las llamadas candidaturas comunes en cuatro distritos electorales locales, que para cuyos efectos se signó un convenio entre el PRI, PVEM y PANAL, al que se les había sumado Mover a Chiapas y Chiapas Unido, quedaron formalmente modificadas o disueltas, trascendió. Estas candidaturas perfilaban a un mismo prospecto en Pueblo Nuevo, Ocosingo con el primero, y con el otro Tonalá y Motozintla.
Todos los partidos políticos tienen de plazo hasta el día 13 del presente a las 23.59 minutos, para registrar sus candidaturas a diputados locales y miembros de los ayuntamientos.//Intensas negociaciones internas libran los Institutos Políticos para decidir las formulas que los representarán en las elecciones del próximo 19 de julio, trasciende. La atención—por cuestiones de naturaleza política y obvias razones—se centran en el Partido Verde Ecologista de México.
Es todo, gracias.

vmcruzroque@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *