A pesar de la violencia contra las niñas y mujeres, no hay detenidos
Silvia Núñez Esquer / Cimac Noticias
Hermosillo, Son. Un patrón que han descubierto los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Sonora es la retención de mujeres que utilizaron los servicios de transporte de aplicación, a las cuales encuentran con vida, pero golpeadas, violentadas, sin que haya detenidos por ello.
No sólo eso, han atestiguado casos de mujeres que han sido retenidas, encerradas, incomunicadas por su ex pareja, sin que el agresor haya sido sancionado.
En tanto, asesinadas, con tiros en la cabeza, amarradas, torturadas, es como encuentran a las que se hallan sin vida.
Lo anterior lo informó la líder de «Buscadoras por la Paz», colectivo de búsqueda de personas desaparecidas en el estado de Sonora, Cecilia Delgado Grijalva, quien dio a conocer el registro de mujeres y niñas desaparecidas que han sido reportadas a los colectivos de búsqueda a través de sus redes sociales, y que ellas acuden en su búsqueda, en el periodo de enero a julio del 2021.
«Te pega mucho cuando es una mujer, porque te preguntas: ¿Por qué tanta violencia contra ellas?», reflexionó en entrevista quien hace unos meses encontró los restos de su hijo que permanecía desaparecido. «Que le hagan tanto daño te hace pensar por qué», dijo.
Cecilia Delgado reveló que ha tenido conocimiento de mujeres que son amas de casa que han sido asesinadas, por lo que no se explica cuáles pudieron ser las motivaciones para privarlas de la vida. «De las que hemos encontrado, no han detenido a ninguna persona por su muerte», denunció.
Para la defensora la forma en que aparecen las mujeres y los hombres en los sitios apartados en donde les avisan en forma anónima que se encuentra el cuerpo sin vida, no representa diferencia entre sexos, pues igual ellas son encontradas con un nivel de violencia similar a la de los hombres.
No obstante, lo que alcanzan a conocer de las víctimas, -pues ellas no investigan a los agresores responsables, sino buscan encontrar a la persona viva o muerta-, se dan cuenta de que la diferencia está en las circunstancias en que se las llevaron o los motivos por los que las privaron de la libertad y las asesinan.
«Amarradas, encintadas, no se ve la diferencia de por ser mujeres hayan estado menos lastimadas», comentó.
Según su experiencia de búsqueda las edades de las víctimas están en el rango de los 18 y 29 años de edad, aunque también han encontrado a niñas y a una mujer de la tercera edad que se encontraba con vida, pero desorientada.
Quien realiza búsquedas de personas desaparecidas en diversos municipios del estado de Sonora, cuenta que los lugares en donde encuentran los cuerpos van desde el monte, arroyos, cerros, todo lo que se preste que no esté a la vista simple.
«Tenemos que adentrarnos en el monte, no las dejan a la vista. Ojalá nos dejaran a las personas para encontrarlas de inmediato. Ya que les hacen el daño, ojalá nos los dejaran a la vista», lamentó.
Cecilia Delgado denunció que aunque se han generado patrones de desaparición derivados de sus búsquedas, las autoridades no han tomado medidas, como serían los rondines constantes o el sistema de cámaras de vigilancia en los lugares donde suelen aparecer los cuerpos.
Agregó que ella considera que no es tiempo de andar explorando en solitario lugares en el monte, pues puede resultar riesgoso para una desaparición y en el peor de los casos, para ser privada de la vida.
Por otra parte, hizo un llamado a investigar a los servicios de transporte de aplicación, ante el patrón que han identificado de cómo las mujeres han sido retenidas e incomunicadas por conductores de esos servicios, algunas aparecieron con vida, pero violentadas, y otras desafortunadamente asesinadas.
La líder de Buscadoras por la Paz, recordó la narrativa de algunas de las víctimas que han descrito cómo los conductores las y los han apartado del sector poblado de la ciudad y se los llevan a «las orillas» y ahí es donde cometen los actos violentos.
En otras ocasiones han escuchado cómo las mujeres que han sido privadas de la libertad han expresado que hay cámaras de vigilancia en donde fueron llevadas por la fuerza, sin embargo, la evidencia del video no es tomada en cuenta, «quién sabe por qué», dice.
Buscadoras por la paz Sonora ha documentado de enero a julio de 2021, un total de 132 casos de mujeres que han sido reportadas como desaparecidas en las redes sociales de los colectivos de búsqueda y de las cuales han sido encontradas con vida 48 de ellas, mientas que siete han sido localizadas sin vida.
El municipio de Hermosillo es el que presenta más casos con 36, seguido por Cajeme con 31, Guaymas con 20, Nogales con 26, Caborca con 14, Plutarco Elías Calles con 4, Agua Prieta y Cananea con 3 cada uno, Navojoa 2, San Pedro de la Cueva y Esqueda 3 en conjunto.
Por su parte, en el periodo de marzo de 1964 al 13 de agosto del 2021, el registro de la Comisión Nacional de Búsqueda revela un total de 4 mil 348 personas reportadas como desaparecidas en Sonora, de las cuales 2 mil 223 son mujeres. Del total de personas desaparecidas han encontrado sin vida a 157 en el mismo periodo.
Cabe recordar que los municipios con mayor incidencia de desaparición de mujeres en Sonora están incluidos en la solicitud de Alerta de Violencia de Género que se encuentra en proceso de resolución, abierta desde el 26 de junio del 2019, por las peticionarias Justicia Pro Persona, A.C. y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.