Cada alumno de la «Mactu» cuesta 100 mil pesos anuales; normalistas dicen no recibir tanto

Durante todo el fin de semana, normalistas continuaron con movilizaciones, exigiendo entrega de fichas y aplicación de examen a nuevo ingreso de manera presencial

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

De acuerdo con la Secretaría de Educación en Chiapas, cada alumno de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, recibe 73 mil 58 pesos al año, además de la beca Benito Juárez de más  de 28 mil 800 pesos por alumno, lo que suma una cantidad anual de 101 mil 858 pesos por cada estudiante.

«Se les ha autorizado un monto de 35 millones 579 mil pesos mensualmente para uniformes y alimentos y otros apoyos, adicionalmente de forma individual cada alumno recibe la cantidad de 73 mil en diversos apoyos», explicó José Luis Hernández De León, Subsecretario de educación del Estado.

Por su parte, alumnos normalistas mencionaron que estas cifras son abrumadoras y que si bien, sí reciben apoyos federales, los que le competen al gobierno estatal, no se aterrizan en dicho centro educativo.

«Esos montos no son reales, si hablara de cuestión de dormitorios, el gobierno del estado no ha invertido nada en dormitorios, alimentación y material didáctico para la educación, son recursos que bajan a la institución y son recursos federales, los estatales no los dan».

Durante este fin de semana, normalistas continuaron con la retención de vehículos de carga de empresas transnacionales, incluso, el domingo 16 de mayo, presuntamente, al oponerse a detener su marcha, dos conductores de camiones de carga, fueron perseguidos desde la entrada poniente de Tuxtla Gutiérrez, hasta la prolongación de la quinta norte, (a la altura del reloj floral), para retener a los conductores y cristalear las unidades, además, de obstaculizar la vialidad de oriente a poniente.

Lo anterior, como medida de presión a las autoridades educativas para realizar la convocatoria de nuevo ingreso a esta universidad, de manera presencial, luego de que, la Secretaría de Educación, anunciara que el proceso se realizaría de manera virtual.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *