Caida del 40 % en matriculas de escuelas privadas en Chiapas

Foto: MuralChiapas

La matrícula escolar en escuelas privadas podría recuperarse, pero hasta 2021, aseguró la presidenta de la Alianza Para la Educación Superior (ALPES).

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Alrededor de 107 instituciones privadas de educación superior en Chiapas podrían atravesar una crisis durante el ciclo escolar 2020-2021, ya que ha registrado una caída de la matrícula en las escuelas y colegios particulares.

La crisis de salud ocasionada por el COVID-19 ha traído graves consecuencias económicas en todos los sectores y en el sistema educativo privado, no es la excepción.

María Luisa Flores del Valle, presidenta de la Alianza Para la Educación Superior (ALPES), estimó una caída de 40 por ciento en la matrícula de los centros educativos particulares, ya que no se han podido reintegrar los mismos alumnos y alumnas a las escuelas.

«La matrícula ha caído ahorita en un 40 por ciento y ojalá sean números positivos, lo estaremos viendo en unos días más, en un mes, y medio porque es la época en la que las escuelas de educación superior inscriben a más jóvenes, no ha habido la respuesta de otros años, entendemos la situación» informó Flores del Valle.

Ante este panorama, consideró que podría afectar todo el ciclo escolar por no contar con un modelo educativo acorde a las necesidades tecnológicas y económicas de los estudiantes, por lo que contempla que el regreso a clases y la matrícula se puedan recuperar hasta agosto, pero de 2021.

Alertó de un posible cierre de planteles o escuelas privadas por no generar los ingresos y ciertas utilidades que favorezcan al pago de personal administrativo y docente.

De acuerdo con la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa de la SEP, en Chiapas existe un padrón de 23 mil 766 alumnos matriculados en 107 escuelas que conforman el sistema educativo de educación superior privada.

Sin embargo, la doctora en Educación refirió que la deserción escolar en las escuelas privadas también tiene mucho que ver con los altos costos, por lo que consideró como importante que se generen alternativas y descuentos para que los jóvenes no se den de baja.

Además, agregó que ante la falta de ingresos muchos de jóvenes buscarán un lugar en una institución pública, provocando una saturación en el sistema educativo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *