Calculos renales: no te quedes como piedra, actúa para prevenirlos

Todas las personas están expuestas a padecer estas «piedritas», sin embargo, existen factores que aumentan estas posibilidades, explica el médico Franklin Castillo Luna

Lucero Natarén / Aquínoticias

Todas las personas están expuestas a presentar cálculos renales, sin embargo, factores como la genética o el poco consumo de agua, la ingesta de carnes rojas y lácteos, además de no atenderse a tiempo infecciones urinarias puede aumentar el riesgo de padecerlos, advierte el médico Franklin Castillo Luna.

El especialista indica que el principal síntoma de cálculos en riñones, uréteres o vejiga, es un dolor intenso en la zona lumbar, que corre hacia la zona del abdomen y la genital, tal manifestación es conocida como «cólico nefrítico» y es debido a que una piedra está obstruyendo los espacios más estrechos de riñones o de los uréteres.

En ocasiones, continúa, el cólico nefrítico es acompañado de ardor al orinar, aumento de calibre de chorro del orín, sangrado, náuseas y hasta vómito.

El doctor destacó que todos los humanos excretan calcio a través de la orina, en niveles normales, sin embargo, causas aún desconocidas provocan alteraciones y producen un aumento anormal de sales de calcio, fosfato y ácido úrico, situación que puede ser empeorada si hay falta o poca ingesta de agua y un alto consumo en carnes rojas. Al acumularse las arenillas se van formando los cálculos.

Añade que en caso de tener algún síntoma se debe acudir a un especialista para tratar los cálculos a tiempo por medio de medicamentos. De no ser posible la expulsión por fármacos se puede aplicar litotripsia extracorpórea o intracorpórea.

La litotripsia extracorpórea consiste en, mediante un aparato denominado litotriptor, aplicar ondas ultrasónicas para desintegrar los cálculos previamente identificados con ultrasonidos y fluoroscopía.

Posteriormente, los fragmentos salen por la orina. Se opta por este procedimiento, afirma Castillo, cuando los cálculos no rebasan los 2.5 centímetros. Su aplicación no requiere anestesia general y sólo se usan analgésicos, -por ello la importancia de acudir de manera temprana con un especialista-.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *